La AFIP apelará el fallo que cerró la causa contra Susana Giménez

Judiciales 28 de octubre de 2022 Por Red Online
La AFIP acusa a la conductora de evadir impuestos por un total de 50 millones de pesos, por lo que recurrirá a la Cámara de Apelaciones para que revea el fallo del juez.




susana

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que este viernes apelará el fallo del juez Diego Amarante, quien cerró y archivó una causa que investigaba una supuesta evasión millonaria por parte de Susana Giménez.

La causa contra la conductora fue iniciada luego de que la AFIP la denunciara por una supuesta evasión del Impuesto sobre los Bienes Personales que rondaría los 50 millones de pesos. Pero el magistrado consideró que "nos encontramos frente a una ciudadana que no realizó ninguna conducta pasible de ser considerada engañosa o ardidosa en los estrictos términos que reclama la ley penal -cuya interpretación extensiva se encuentra absolutamente vedada, como es bien sabido-, habiéndose limitado en cambió a canalizar su reclamo dirigido a morigerar la obligación tributaria, mediante la utilización de las herramientas legales adecuadas", por lo que decidió archivar el expediente.

Ahora la AFIP confirmó que recurrirá a la Cámara Nacional de Apelaciones en la Penal Económico para que esta revea la decisión del juez de primera instancia y ordene que se investigue a la estrella de la televisión por evasión agravada. En este sentido el titular de la AFIP Carlos Castagneto, destacó que "aun suponiendo que, como plantea el juez, no haya habido 'ocultamiento patrimonial', la señora Susana Giménez todavía no presentó las declaraciones juradas".
Además señaló que "ante el fisco todos los y las contribuyentes tienen las mismas obligaciones. Este es un caso que surge de la matriz de riesgo y el control sistémico que posee el organismo, no realizamos fiscalizaciones a dedo” y añadió que "la AFIP actúa en función de las normas que la regulan".

Pero la acusación de la AFIP no queda solo en las faltas en torno al Impuesto sobre los Bienes Personales ya que al no presentar la declaración de sus bienes "imposibilita que la AFIP controle la determinación e ingreso del Aporte Solidario Extraordinario" dijo Castagneto y fustigó: "En definitiva, estamos frente a una ausencia de voluntad para cumplir con sus obligaciones impositivas que está a la vista".

Infocielo-

nacionales