Los bancos ganaron más de $ 300.000 millones en los últimos 12 meses

Economía 27 de octubre de 2022 Por Red Online
Los resultados obtenidos por las entidades financieras volvieron a mostrar balances millonarios. El crecimiento sostenido de la tasa que promueve el Gobierno incrementó los ingresos por intereses que cobran los bancos.




bancos

Según el último informe sobre bancos que difundió el Banco Central (BCRA) correspondiente al mes de agosto, las entidades financieras ganaron más de $ 300.000 millones en los últimos 12 meses. El crecimiento sostenido de la tasa que promueve el Gobierno incrementó los ingresos por intereses que cobran los bancos.

El resultado total integral del último año para el sistema financiero fue equivalente a $ 309.212 millones. Al desagregar los datos que publicó la entidad comandada por Miguel Pesce, las ganancias de la banca privada fueron de $ 184.787 millones. Los bancos privados nacionales obtuvieron resultados positivos por $ 85.791 millones, los extranjeros 88.871 millones y los bancos públicos $ 119.700 millones.

La rentabilidad de los bancos que operan en América Latina en general y la Argentina en particular "está entre las más altas del mundo" desde por lo menos mediados de la década de los '70 del siglo pasado, debido a que el sector financiero "se considera inexpugnable" y es "demasiado protegido y sobrevalorado" por las autoridades de turno. Así lo sostuvo una investigación difundida por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Mientras la rentabilidad del sector financiero sobre el patrimonio neto llega al 5,9% en Europa, para el promedio de los países de América Latina es del 24% y en el caso de la Argentina es del 44%. Si en la Argentina los bancos pagaran un impuesto a las Ganancias igual al de Bolivia, se recaudarían casi US$ 2.000 millones adicionales por año, es decir que en una década se obtendría sólo en ese concepto un ingreso equivalente a casi la mitad de la deuda con el FMI. 
 
Desde la Celag remarcaron "las ganancias extraordinarias" que los bancos tuvieron en la pandemia y detalló que en la Argentina "ganaron US$ 4.400 millones de dólares en 2020, cuando otros sectores de la economía caían como moscas". Ese nivel de ganancias duplica a las de los países desarrollados en años normales.

La rentabilidad del sector financiero sobre el patrimonio neto llega al 5,9% en Europa, el promedio de los países de América Latina es del 24% y en el caso de la Argentina es del 44%

En cuanto a los aspectos regulatorios que podrían aplicarse para remediar o al menos atenuar esos desequilibrios, la Celag propuso un Banco Central más orientado a dar servicios a la sociedad y una mayor relevancia del rol de las entidades de defensa del cliente bancario.

La suba de la tasa de interés dispara los ingresos de los bancos
Al observar cuántos ingresos le generaron a los bancos los cobros por intereses, el sistema financiero ganó $ 201.439 millones en agosto a nivel interanual, mientras que en el mismo periodo de 2021 había registrado un balance positivo de $ 164.461 millones. La curva para esta vía de ingresos viene en aumento a lo largo de los últimos meses.

El acuerdo con el FMI contempla que el dólar tiene que mantener el nivel de competitividad a lo largo del año, para lo cual debe acompañar la suba de precios internos con incrementos en el tipo de cambio. Para evitar que esto provoque una mayor demanda de divisas como atesoramiento, el país también se comprometió a mantener las tasas de interés del sistema por encima de ambos. 

A contrapartida, el costo asumido por esta decisión es desacelerar la actividad económica por la consecuente retracción de los créditos al aparato pyme, debido al natural encarecimiento del interés. Otro factor negativo es la incidencia negativa sobre el nivel de consumo de las familias, por lo que no se espera que el último trimestre del año muestre grandes resultados en este sentido, una época del año donde suelen aumentar las compras y más aún con el Mundial de Qatar de por medio.

En la última actualización a mediados de septiembre, el Directorio del Banco Central elevó en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%. 

Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, que equivale a una tasa efectiva de 107% anual. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%. 

Con los próximos datos inflacionarios, el mercado se mantiene expectante por lo que hará Pesce. Luego de darse a conocer el Índice de Precios al Consumidor de octubre, la autoridad monetaria optó por no mover la tasa, pero con la de noviembre podría haber novedades.

La semana pasada, el ente rector de la economía consideró: "La tasa de referencia contribuye a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y se continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria". Y remató: "El Directorio del BCRA presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios".

El Destape-

nacionales