Perotti en la cumbre de Bioeconomía : " El sector científico- Tecnológico es estratégico para la Argentina

Provinciales 27 de octubre de 2022 Por Red Online
El gobernador integró, junto al ministro Filmus, y sus pares Arcioni y Morales, el panel “Un futuro federal”.




bioeconomia
El gobernador Omar Perotti, junto a Daniel Filmus, y sus pares, de Chubut, Mariano Arcioni, y de Jujuy, Gerardo Morales.

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y sus pares, de Chubut, Mariano Arcioni, y de Jujuy, Gerardo Morales, llevaron a cabo este miércoles el panel “Un futuro federal”, en el marco de la primera Cumbre Federal de Bioeconomía que se desarrolla en Rosario.

En su presentación, Perotti destacó “el esfuerzo que cada una de las provincias está haciendo detrás del desafío de la economía del conocimiento, tratando de aprovechar al máximo su potencialidad”.

El gobernador graficó que hoy el mundo está ante una nueva revolución como fue la industrial: “Sin dudas que hay un cambio profundo y es la fusión entre el mundo físico, digital y biológico. Y esto es lo que tenemos que incorporar rápidamente a cada uno de los procesos todos los argentinos, para tener la posibilidad de que, con esa mirada y esa comprensión, la Argentina sea un jugador internacional de peso”.

“Tenemos todas las condiciones dadas para eso”, destacó en el panel, moderado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

“Ese es el desafío conjunto, y la posibilidad concreta de la fuente de trabajo que genera todo ese proceso de las condiciones de arraigo y de agregación de valor para una Argentina que necesita la producción de divisas y que tiene fundamentalmente en todos estos sectores un potencial enorme”, sumó.

En otro tramo, Perotti ponderó el desarrollo tecnológico de Santa Fe que aporta a “ganar productividad frente al desafío del equilibrio de la sustentabilidad”.

“Entendemos y vemos en la potencialidad del desarrollo de cada uno de los emprendimientos, la necesidad de que el sector científico - tecnológico acompañe y fortalezca ese entrelazado”, dijo Perotti, y agregó: “El mundo le da posibilidades a la Argentina, y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme”.

Finalmente, aseguró que el sector “científico - tecnológico es estratégico para la Argentina, para la consolidación del valor agregado y para visualizar una Argentina con potencial, con fuerte capacidad de retención de sus talentos y de surgir con ese sector que nos da una enorme posibilidad ante el mundo”.

“DESARROLLO Y AGREGADO DE VALOR”

Previamente, Filmus reconoció que los tres gobernadores presentes “han colocado a la ciencia y a la tecnología como elementos centrales para el desarrollo y el agregado de valor”, y dio detalles de presupuesto 2023, aprobado en Diputados, que contempla una “inversión mayor” en ciencia y tecnología.

“Este es un ejemplo de un Estado que se tiene que preocupar por apoyar a las provincias en su desarrollo, y en articular inversión pública con privada”, aseguró el ministro.

Por su parte, Arcioni contó que su provincia está trabajando en la “transición energética” a través de la producción de hidrógeno y biomasa. “El mundo nos demandar llagar a un equilibro de sustentabilidad”, recordó.  

“Me siento orgulloso porque esto está siendo una realidad, es una reducción monetaria, y en el impacto negativo ambiental, y son proyectos sustentables y autosuficientes”, valoró el gobernador de Chubut.

A su turno, Morales dijo que con este tipo de encuentros se trabaja en la dirección de la “lucha contra el cambio climático y cuidado del planeta”, y contó que Jujuy es una “provincia verde”, a través del desarrollo de paneles solares, e hidrógeno.

En tanto, referido a las potencialidades de la Argentina en materia energética, aseguró: “Podemos ser la Arabia Saudita del hidrógeno verde a bajo costo”, comparó el gobernador de Jujuy, y sentenció: “Argentina está bien parada en los desafíos actuales y futuros del mundo”.   

CUMBRE FEDERAL

La Cumbre Federal de Bioeconomía busca constituirse como una instancia de jerarquía referencial, anual y federal que contribuya a transformar a la bioeconomía en una política de Estado y en su rol de generación de valor agregado. Pretende “impulsar una nueva agenda de políticas públicas convergentes, con agendas regionales, federales y globales, así como generar conexiones y sinergias regionales”.

nacionales