El debate por la eliminación de las PASO llegó al Congreso

Política 27 de octubre de 2022 Por Red Online
El diputado rionegrino Luis Di Giacomo ingresó un proyecto que busca derogar las elecciones Primarias, Abiertas, simultaneas y Obligatorias.




eleccionesjpg

El debate por la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) llegó al Congreso nacional con un proyecto impulsado por diputados aliados al oficialismo.
Si bien desde el Frente de Todos (FDT) no tienen una mirada única sobre el tema, ya que mientras que algunos referentes se mostraron abiertamente a favor de eliminar las primarias otros solo optaron por hablar de la necesidad de repensar el sistema electoral, el diputado rionegrino Luis Di Giacomo oficializó el debate ingresando un proyecto al Congreso nacional.

Semanas atrás el legislador de Juntos Somos Río Negro, bloque aliado al FDT, ya había adelantado que tabajaba en una iniciativa de este calibre inspirado en lo que había ocurrido en su distrito. En ese sentido sostuvo que "hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido con su función en ningún momento ni las han utilizado prácticamente nadie. Estamos de acuerdo con eliminarlas y vemos que en el país pasa exactamente lo mismo".
En ese plano argumentó que "coyunturalmente a veces le sirve a un sector y a veces a otro pero con un enorme gasto al Estado. Le estamos pagando desde el Estado el juego a unos pocos”.

Por lo que presentó el proyecto que "tiene por objeto derogar el régimen de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (conocidas como 'PASO'), creadas por la Ley 26.571, reestableciéndose el anterior sistema de internas de los partidos políticos, de conformidad acuerdo sus respectivas cartas orgánicas".

Ante las críticas de la oposición, que no está de acuerdo con la eliminación de las primarias abiertas, la iniciativa del legislador rionegrino fundamentó que "durante estos últimos años y desde casi todos los espacios políticos, se han presentado diferentes proyectos de Ley relacionados con las PASO" tanto de derogación como de modificación por lo que "en cierto modo, se trata de una idea 'transversal', en general fundada en razones de la misma índole".

Los tres argumentos fundamentales del proyecto
En ese marco detalló tres puntos en los que se basa para promover la derogación de dicha instancia electoral. El primero que sostuvo que se ha desvirtuado la finalidad de las PASO ya que "mientras que algunos ven a las PASO como una 'interna' financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general 'anticipada'".

El segundo refirió que las PASO atentan contra "la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional" ya que extiende los tiempos previstos por la constitución para la campaña el plazo del período electoral.

Por último, el documento afirmó que las PASO incrementan "innecesaria y considerablemente el gasto electoral (se estima que para este año 2022,las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos)", dinero que está siendo financiado por el Estado cuando lo "deberían financiar los propios partidos políticos".

Con estos fundamentos el interbloque Provincias Unidas presentó la iniciativa que además contempla la creación de un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y un “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”, ambos financiados con el dinero que el Estado nacional invierte en las PASO.

nacionales