A un año de la rehabilitación de La Picasa, Trenes Argentinos aumentó su productividad un 67%

Nacionales 22 de octubre de 2022 Por Redonline Medios
Al cumplirse un año de la recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna Laguna, la empresa Trenes Argentinos Cargas, destacó la cantidad de cargamento que circula por ese tramo y que supera las 100.000 toneladas mensuales, un 67% más que lo que hacía con su recorrido alternativo.




1-6

Al cumplirse un año de la recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna Laguna, la empresa Trenes Argentinos Cargas, destacó la cantidad de cargamento que circula por ese tramo y que supera las 100.000 toneladas mensuales, un 67% más que lo que hacía con su recorrido alternativo.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Cada una de las obras que hicimos para mejorar a nuestros trenes y conectarnos mejor, están devolviéndoles al país grandes beneficios en todos los sectores de la economía. Con la obra de la laguna La Picasa, impactamos positivamente sobre la construcción, los alimentos y las bebidas, la industria vitivinícola, entre otros sectores, a los que les estamos ofreciendo mejores costos logísticos y un viaje que demora un día y medio menos entre Mendoza y Buenos Aires», resaltó el funcionario.

El funcionario dijo estar convencido de que «un tren más eficiente, más rápido, que llega más lejos y que trabaja en conjunto con el resto de los modos de transporte es el camino para conectar mejor a la Argentina, para reducir los costos logísticos y para potenciar a las y los productores de todas las regiones de nuestro país, como ya lo hicimos a través de la obra de la Picasa y lo seguimos haciendo con el Plan de Modernización del Transporte”.

En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales.
En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 km, transportando 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.

Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Asimismo, los beneficios en la productividad fueron la clave para el aumento de la carga que circula entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear en Santa Fe. Los principales productos que pasan sobre el espejo de agua se corresponden a cemento, agua, jugo, gaseosas, vino, minerales y piedras que circulan entre Buenos Aires y Cuyo en ambos sentidos.

Actualmente, se destaca el incremento que tuvo la piedra partida con origen en la región de Cuyo que, por la suma de nuevos clientes, la incorporación de puntos de carga y el impulso del desarrollo de la industria de la construcción, las toneladas transportadas aumentaron en este año un 159% versus 202, explicó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Fuente: Conclusión

nacionales