Massa, tras el 6,2% de inflación de septiembre: "Bajó por segundo mes, pero no me conforma"

Política 15 de octubre de 2022 Por Red Online
Desde Estados Unidos, el ministro de Economía fue cauto con la caída de la inflación y aseguró que "no se resuelve mágicamente" un problema que "es estructural".




sddefault

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló desde Washington, Estados Unidos, sobre la número de inflación de septiembre que fue del 6,2% y trepó al 83% interanual. “Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación, pero es un número que todavía no me conforma” sobre un índice que mostró una desaceleración por segundo mes consecutivo aunque se mantiene alto.

“La inflación, para bajarla, requiere un camino a recorrer por la Argentina, de orden fiscal, de superávit comercial, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener obligaciones en pesos", dijo Massa en una exposición en el Atlantic Council. También expresó sobre este tema: "No es que mágicamente alguien puede resolver un problema que además es estructural y estamos viendo en todo el mundo, en la Argentina, muy agravado”, afirmó el ministro de Hacienda.

En diálogo con periodistas argentinos enviados a EEUU, Massa ratificó la intención del equipo económico de fortalecer el programa Precios Cuidados como herramienta de búsqueda de acuerdos para ordenar los precios. Massa, al término de su visita en Washington, habló de su interés en "promover la autarquía del Indec y de la Comisión de Defensa de la Competencia".

“Lo que nos hemos planteado un camino de recorrido descendente, paulatino, serio, firme en el que cada una de las metas macroeconómicas permiten plantear un resultado que estimamos que puede ser positivo, pero que requiere la conducta y la capacidad de sostener el camino que elegimos recorrer para cuidar el bolsillo de los argentinos”, manifestó Massa. 

Sobre la suba de precios, la división prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división transporte (5,8%).

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y frutas– seguida por el IPC núcleo (5,5%) y, finalmente, regulados (4,5%).

Massa en IDEA
También desde Estados Unidos, Sergio Massa dejó un mensaje en el marco del Coloquio de IDEA, donde dijo que "la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios" que obtienen del Estado.

"Tenemos que volver a tener superávit gemelos" en el plano fiscal y comercial, "junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas", dijo Massa en un video grabado que se emitió en el marco de 58vo. Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema "Ceder para crecer". Massa, quien se encuentra en Washington en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió disculpas "por no estar allí, en el primer Coloquio después de la pandemia, de vuelta en Mar del Plata".

Massa pidió por recuperar la presidencia del BID en Latinoamérica
La Argentina promoverá la búsqueda de consenso para la postulación de un candidato latinoamericano a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que históricamente ejerció un representante de la región hasta la designación del destituido Maurico Claver-Carone, sostuvo Massa. "Le trasmití a los pares de las región que primero tenemos que recuperar la iniciativa de que el hemisferio sur lidere el BID y que Estados Unidos acompañe en la vicepresidencia ejecutiva", apuntó el ministro en un encuentro con la prensa en Washington.

El país, en ese sentido, va a "proponer candidatura si hay un consenso en la región para trabajar", expresó Massa, quien anticipó que la semana próxima habrá una reunión de pares en Paraguay. El candidato que pueda proponer el país "no necesariamente tiene que ser argentino", aclaró el titular del Palacio de Hacienda, al señalar que tiene que ser reflejo "del consenso en la región con la idea de que el BID vuelva a la región y que Estados Unidos participe en la vicedirección ejecutiva".

Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que "primero los ministros de economía de la región deberían definir un método de consenso, definir prioridades de inversión de la región, definir la posición respecto a la capitalización del Banco, y recién después definir candidato", explicó Massa ya en la jornada final de su visita a Estados Unidos.

El Destape-

nacionales