Uno de cinco: ¿Quién es el mejor actor argentino?

Espectáculos 15 de octubre de 2022 Por Red Online
Darín padre e hijo, Sbaraglia, Peretti, Furriel... la lista es larga y la decisión difícil.




521136

Hace unos años, la cuestión parecía más simple: todo el mundo llamaba a Alfredo Alcón el “gran actor argentino” por sus papeles en teatro, cine y televisión.

Después, Ricardo Darín (lo amamos) se convirtió en el socio perfecto para grandes directores, lo que lo llevó a protagonizar películas increíbles. Por ejemplo, fue la cara de casi todas las pelis elegidas por Argentina para llevar como candidatas a los premios Oscar.

Hoy, la multiplicidad de pantallas y posibilidades para ver producciones audiovisuales hace difícil la elección. Más porque todos los incluidos en este listado caprichoso tienen grandes éxitos sobre sus espaldas y trabajos destacados que recibieron premios, menciones y aplausos en el mundo.

Hoy elegimos cinco, y sumamos cinco más para el debate.

Ricardo Darín, el dueño de los éxitos
El hijo de la novia, La odisea de los giles, Nueve reinas, Relatos salvajes, El secreto de sus ojos, Tesis sobre un homicidio, Luna de Avellaneda. Los títulos hablan por sí mismos: fue el elegido por Juan José Campanella para sus filmes más exitosos, pero también por directores como Pablo Trapero, Sebastián Borensztein o Santiago Mitre. Su gran estreno, Argentina, 1985, sobre el juicio a las juntas militares, fue multipremiada. Interpreta al fiscal Julio César Strassera.

 Ricardo Darín. Foto NA.

Diego Peretti, entre el drama y la comedia
Los Simuladores fue su gran éxito, que tendrá película en 2023. Pero la larga lista de éxitos es enorme. Recientemente estrenó la serie El reino, con un gran trabajo en el rol de Emilio Vázquez Pena, y la película La ira de Dios, por Netflix. Ha trabajado en grandes películas de distintos géneros como El robo del siglo, Re loca o Mamá se fue de viaje, y series muy populares.

 Diego Peretti. Foto NA

Rodrigo de la Serna, hacia arriba
Tiene más peso su carrera en televisión que en cine. Desde su participación en Sol negro o Hermanos y detectives, saltó a la popularidad con El puntero y Tiempos compulsivos. Luego fue el protagonista de El lobista y participó en La casa de papel. En cine, su mayor éxito fue Inseparables, de Marcos Carnevale, pero ya se había destacado en Diarios de motocicleta o Crónica de una fuga a comienzos de los 2000.

 Rodrigo de la Serna. Foto NA

Leonardo Sbaraglia, presente perfecto
Tiene 52 años, y un gran presente en cine y televisión, tanto en España como en Argentina. Su último estreno fue en Netflix, con la comedia Hoy se arregla el mundo de Ariel Winograd, pero ha tenido grandes títulos en su carrera como Relatos salvajes, Plata quemada, Epitafios, Tango feroz, Cleopatra, Errante corazón, Al filo de la ley. En agosto se repuso en Netflix el thriller Sin retorno, de 2010.

 Leo Sbaraglia. Foto NA

Joaquín Furriel va por la Copa
Furriel pudo dejar su rol de “galán” de televisión –desde su debut en Montaña Rusa– para apostar un poco más allá. No porque haya renegado de su pasado, sino para dar un paso adelante: así, los grandes éxitos en la tele fueron mezclándose con grandes trabajos en cine. 

Uno de esos es El patrón: radiografía de un crimen, pero también la más reciente El hijo. Se destacó en su trabajo como protagonista de la enigmática serie El jardín de bronce, para HBO, y en 2023 estrenará Robo mundial, sobre un tipo que quiere robar la Copa del Mundo tras la descalificación de la selección argentina.

  Joaquín Furriel. Foto NA

¡Más! Otros cinco actores para el debate
Como toda lista, es injusta. En el panorama argentino hay grandísimos nombres que no podemos obviar: Guillermo Francella, Oscar Martínez y Luis Brandoni, Adrián Suar y sus éxitos de comedia. 

La nueva generación está encabezada por Peter Lanzani y Chino Darín, más cerca de Furriel, De la Serna y Sbaraglia.

¿Crees que es posible definir un ganador o todos a la final?

Diario26.

nacionales