Avanza la iniciativa para declarar a Buenos Aires como provincia petrolera

Economía 14 de octubre de 2022 Por Red Online
Legisladores oficialistas presentaron una serie de proyectos para desarrollar la industria petrolera bonaerense, y abrieron el debate a todas las fuerzas.




provincia-petrolera-2jpg

El Frente de Todos planteó en el Senado provincial una serie de proyectos de ley para darle impulso a la producción energética en territorio bonaerense, en lo que entienden podría ser "un cambio estructural en las finanzas" de la Provincia.
En una charla abierta en el Salón Armendáriz de la Legislatura, el senador Francisco "Paco" Durañona explicó sus propuestas denominadas “Buenos Aires, la energía para el desarrollo nacional”, y llamó a una discusión profunda entre todas las fuerzas políticas.

"Puede ser un antes y un después en la historia de las finanzas bonaerenses, por eso consideramos relevante el debate y la participación de todos los sectores”, manifestó, y remarcó: “Es un tema en el cual no debe haber oscuridad, por eso abrimos el debate político, y al pueblo en general, para que haya participación y consenso”.
La idea de declarar a Buenos Aires como provincia petrolera ya había sido expuesta por el gobernador Axel Kicillof, y se cimienta sobre la base de que en el territorio bonaerense se genera el 87 por ciento de la energía total del país, en particular a través de las refinerías de Ensenada y Bahía Blanca.

A la vez, la Provincia es la que más energía consume en toda Argentina, ya sea por su capacidad productiva y su desarrollo industrial, como por su cantidad de habitantes.

En esa dirección, explicaron que la declaración de Buenos Aires como Provincia Petrolera, busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

De ese modo, señalan que se le daría impulso al incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible; se iría hacia el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica; y se fomentaría la generación de empleo.

Asimismo, la declaración se concretaría en el marco de la sanción de una Ley de Hidrocarburos a nivel provincial, en consonancia con la normativa nacional, la cual crearía una Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore, para analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

Se trata del proyecto de exploración en el Mar Argentino en la zona ubicada a entre unos 300km al sudeste y 400 km sur de la ciudad Mar del Plata, una región de 9.500 km2; el cual no estuvo exento de divergencias entre organizaciones ambientalistas, el jefe comunal de General Pueyrredón, la Provincia y el Estado nacional, que aún se dirimen en los tribunales de esa localidad balnearia.

"Para un país como la Argentina es fundamental asegurar la construcción de la soberanía energética que le va a dar las herramientas para construir su propio camino a recorrer, asegurando su soberanía política", sostuvo por su lado el secretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, durante la presentación de los proyectos.

Vaca Muerta y las tensiones entre modelos
Durante la charla en la Legislatura, los distintos exponentes hicieron hincapié en el rol central de la energía en el contexto global, y pusieron de ejemplos de su relevancia el acercamiento de Estados Unidos hacia Venezuela, o bien los diversos impactos del conflicto bélico en Europa, como la decisión de Alemania de expropiar una empresa de importación de gas finlandesa.

En esa dirección, el economista Roberto Feletti, secretario administrativo de la Cámara baja, destacó las oportunidades del yacimiento de Vaca Muerta para el desarrollo del país, a la vez que señaló las tensiones entre las fuerzas políticas en relación al usufructo de esa potencialidad.

"Desde la expropiación del 50% de YPF, y con ello de Vaca Muerta, la energía ha comenzado a ser un factor de cambio estructural. La energía que operaba como un contrapeso de restricción a la producción industrial por el desbalance de divisas, en el próximo lustro va a ser una potencialidad, un vector de competitividad", proyectó.

Además, indicó que tras una década de desarrollo, el yacimiento de Vaca Muerta se encuentra "maduro"; al mismo tiempo que "los precios internacionales de la energía permiten que sea competitivo extraer el petróleo y el gas no convencional".

"Este cambio estructural es percibido por todos y está provocando las tensiones en la política argentina: los intentos de desestabilización de mercado, incluso diría el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, la discusión de modelos", manifestó Feletti e incluyó también al FMI en la discusión sobre la utilización del yacimiento.

Por último, para el ex secretario de Comercio Interior, las tensiones de ver cómo se utiliza el "vector de competitividad" se manifestarán entre un modelo que busca "potenciar el desarrollo económico de la Argentina", o un modelo "que algunos llaman neodesarrollismo, que es un modelo agroindustrial, de exportación de commodities, con precios altos aprovechados con energía y mano de obra barata".

Infocielo-

nacionales