Peligra la sesión para quitar el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

Política 13 de octubre de 2022 Por Red Online
Mientras que desde Juntos por el Cambio solo informaron que participarán de la sesión especial los legisladores de Republicanos Unidos, desde el Frente de Todos aseguraron que la iniciativa "es respaldada por todos los bloques opositores", por lo que falta una sola presencia para alcanzar el quórum.




impuestotarjetas

Todos los bloques de la oposición de la Legislatura porteña acordaron realizar este jueves una sesión especial para eliminar el impuesto que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cobra sobre los consumos con tarjetas de crédito, mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) solo se sumaron los legisladores de Republicanos Unidos, por lo que falta un diputado para alcanzar el quórum.

"Tenemos la oportunidad de eliminar el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito. ¿JxC se sumará finalmente?", escribió en Twitter la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, en referencia a la sesión que fue convocada para el jueves a las 10 en la sede de la Legislatura de la Ciudad.

En la Legislatura porteña, para realizar una sesión debe haber al menos 31 legisladores presentes, sobre un total de 60, y el arco opositor -Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Consenso Federal- suman 28.

Teniendo en cuenta que los dos integrantes de Republicanos Unidos informaron que participarán, falta solo un legislador para que al menos pueda debatirse la quita de este impuesto, que asciende al 1,2% de los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los otros espacios que integran JxC adelantaron que no bajarán al recinto.

 
En la Legislatura porteña, para realizar una sesión debe haber al menos 31 legisladores presentes / Foto: Archivo - prensa Legislatura CABA.


UCR-Evolución
Desde la UCR-Evolución, informaron que no participarán y definieron la iniciativa como un "nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno Nacional".

En un comunicado, Marcelo Guouman, presidente del bloque, dijo además que lo "paradójico es que este mismo impuesto funciona en la provincia de Buenos Aires, pero el único lugar donde el peronismo quiere quitarlo es en la ciudad de Buenos Aires".

Y afirmó que "existe un compromiso del Jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta) de quitarlo en cuanto la justicia le devuelva a los porteños lo que les corresponde", en referencia al conflicto por la coparticipación, que está en manos de la Corte Suprema nacional.

UCR-Evolución tiene como referente al senador nacional, Martín Lousteau, y cuenta con ocho bancas en la Legislatura porteña.

Coalición Cívica
Otro legislador del oficialismo local, Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica, criticó a los integrantes de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes se manifestaron a favor de eliminar el impuesto y adelantaron que participarán de la sesión.

"Es imposible de explicar que (Ricardo) López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo", escribió Del Gaiso en Twitter.

La Coalición Cívica, cuya referente nacional es Elisa Carrió, cuenta con cuatro bancas en el Parlamento porteño.

Los legisladores que responden a Patricia Bullrich, por su parte, al ser consultados por Télam, informaron que no darán quórum, ya que, consideraron, eso iría en contra del reclamo judicial que mantiene el Gobierno de la ciudad por la coparticipación.

Confianza Pública
Desde Confianza Pública, la Legisladora Natalia Fidel dijo en una entrevista con Radio Ciudad que solo "en caso que la Corte Suprema falle a favor de la ciudad con respecto a la quita de coparticipación, la Legislatura porteña votará la quita del impuesto a las tarjetas de crédito".

De esta manera, no se llegaría al quórum ya que faltaría un diputado para alcanzarlo.

La oposición porteña quiere derogar el impuesto
El diputado porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés aseguró que la iniciativa es respaldada por "todos los bloques de la oposición".

"Hemos convocado a una sesión especial, con todos los bloques de la oposición, para plantear la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito que rige en la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con el apoyo desde el Frente de Izquierda a La Libertad Avanza, estamos a un diputado de conseguir el quórum", anunció Valdés en declaraciones a Radio 10.

 
Juan Manuel Valdés aseguró que la iniciativa es respaldada por "todos los bloques de la oposición" porteña.

El llamado a este debate fue formulado por los bloques de todo el arco opositor: Frente de Todos (FdT), La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda y Consenso Federal, que suman 28 bancas, de un total de 60.

"El impuesto a las tarjetas se aplicó en pandemia, era excepcional y ahora lo dejaron. Desde que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires hay un 53 por ciento más de impuestos", criticó Valdés.

Asimismo, señaló que el aumento de impuestos se realiza sobre una ciudad que tiene "la taza de ingresos brutos más alta del país".

"Hasta algunos aliados del oficialismo están de acuerdo con tratar la derogación, como el bloque de Ricardo Lopez Murphy, dirigido por (Roberto) García Moritán", sostuvo.

Por otra parte, Valdés acusó al oficialismo porteño de Juntos por el Cambio (JxC) de "criticar los impuestos a nivel nacional", pero "acompañar a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta" en la Ciudad.

"El bloque del senador nacional (Martín) Lousteau no se comprometió a venir. Dice que no esta de acuerdo con este proyecto, pero acompaña a Larreta", afirmó.

Finalmente, apuntó al diputado porteño Martín Tetaz, que pertenece a ese espacio, y que había dicho que "todo diputado tiene el deber de bajar impuestos".

Telam-

nacionales