El PJ bonaerense participará de la movilización a Plaza de Mayo del 17 de octubre

Política 12 de octubre de 2022 Por Red Online
En un encuentro que se realizó en La Plata, los consejeros reprogramaron el Congreso partidario, que había suspendido por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para próximo 5 de noviembre.




pjmaximo

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense acordó este martes en La Plata participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de octubre y reprogramó para el 5 de noviembre próximo el Congreso partidario que había suspendido por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro estuvo encabezado por el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y se realizó en la sede partidaria ubicada en la calle 54, entre 7 y 8, de la capital provincial.

El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, informó al término de la reunión que, "a propuesta de la rama sindical que organiza el acto del 17 de octubre, se decidió acompañar esa movilización y fue ratificada la propuesta".

Según voceros partidarios, se propuso, en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, la consigna "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social".

 
Foto: Eva Cabrera.
 
Consultado sobre si la movilización sería " a favor del Presidente Alberto Fernández o tendría reclamos puntuales", Larroque explicó que "es una movilización de carácter histórico, por el nacimiento del peronismo, y donde el movimiento obrero tiene una centralidad muy marcada".

"Hay una agenda económica muy compleja en materia de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y ponen al movimiento obrero en centralidad", apuntó.

Larroque reconoció que se evaluó la situación general del país y "la situación no es buena, no sólo por la crisis económica y social sino por la crisis política, y el Partido Justicialista en este sentido tiene que ser un elemento dinamizador que defina iniciativas y redefina peleas en representación de la gente".

Expresó que Máximo Kirchner "nos pidió no caer en las trampas discursivas que plantean algunos sectores".

 
Foto: Eva Cabrera.
 
"A veces, desde el propio Frente de Todos nos congraciamos con esas opiniones que se establecen como verdades sacrosantas, como dar pelea por la redistribución del ingreso, y no corresponden. Instalan tópicos", apuntó.

Además, el Consejo Justicialista reprogramó el Congreso partidario que debía realizarse el 3 de septiembre último y fue suspendido ante el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta de la Nación.

"Vamos a evaluar el lugar del Congreso, se resolverá en estos días, pero lo importante es que ya tiene fecha, el 5 de noviembre", destacó Larroque.

En este punto Máximo Kirchner puso en valor lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el No al ALCA, que implicó la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región.

 
Foto: Eva Cabrera.
 
Larroque remarcó que se acordó también "no permitir que se soslaye ese tema (del atentado a Cristina Fernández de Kirchner), que pierda centralidad, porque es un tema que conmocionó a la sociedad argentina".

Consultado sobre los cambios en el gabinete nacional, Larroque reconoció que "no es bueno que haya trascendido que no todo el Frente había sido consultado antes de tomar esas decisiones".

"Así lo afirmaron compañeros y compañeras. Lo importante es que apoyamos a las compañeras, las saludamos, es más una de ellas es miembro de este consejo. Aplausos para Victoria (Tolosa Paz)".

Respecto a la posibilidad de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Larroque dijo que el consejo resolvió "seguir charlando, ya que no hay posturas unificadas, pero se tiene el visto bueno para seguir avanzando en el debate".

 
Foto: Eva Cabrera.
 
También confió que en la reunión se evaluó lo ocurrido el jueves último, durante el partido que Gimnasia y Esgrima de La Plata disputaba en su cancha con Boca Juniors y en el cual la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los hinchas, uno de los cuales falleció de un paro cardíaco al desesperarse por sacar del estadio a sus nietos pequeños.

"El consejo expresó su preocupación por lo ocurrido el jueves en la cancha de Gimnasia, pedimos disculpas a los hinchas en general y a los de Gimnasia en particular, porque todos nos sentimos agraviados por esas escenas espantosas", expresó Larroque.

Respecto a si el consejo compartía la decisión del gobernador Axel Kicillof de mantener en su cargo a Sergio Berni como ministro de Seguridad bonaerense, sostuvo que "lo importante es cuidar a la gente, y los funcionarios cuidar al gobernador".

Telam-

nacionales