Importantes temas abordados en la Cámara de Diputados de Santa fe

Provinciales 11 de octubre de 2022 Por Redonline Medios
Además, fue presentado un proyecto para conformar una comisión de seguimiento de la investigación de espionaje ilegal, y se votó la invitación a la ministra Arena para explicar sobre concursos de fiscales.




descarga (1)
Oscar Martínez Deliverys, Seguros y más

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la duodécima sesión del periodo ordinario 140, donde fueron aprobados diferentes temas vinculados a seguridad, además de la creación de una Comisión Investigadora sobre espionaje ilegal, y la invitación a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, para explicar la situación de concursos de fiscales y defensores del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En este sentido, la legisladora Clara García presentó por cuarta vez un pedido para que el gobierno provincial informe en relación al subsidio de 3.000 millones de pesos para tecnologías de seguridad, comprometido por el presidente de la Nación en septiembre de 2020.

“Resulta cansador detallar la falta de ejecución que tiene este gobierno”, sentenció García, y agregó: “Este gobierno tiene la paradoja de tener recursos y no saber llevar adelante un proyecto”.

“El tema merece enorme seguridad, y que se lo tome como un tema prioritario, para que mengue la violencia en la provincia”, expresó la legisladora.

García analizó que dos años después, los 3.000 millones de pesos siguen sin usarse, y hoy se necesitarán más de 4.500 millones de pesos para concretar la misma inversión. “¿Quién paga el costo de todo lo que se perdió? ¿Quién es el único que se está beneficiando con esto? El banco con todos los intereses que ganó por los dos años que estuvo la plata detenida, sin ir al lugar en el que las ciudadanas y ciudadanos necesitaban, mientras solo ven slogans vacíos, movimientos de ministros que pasan”, aseguró.

Concursos en el MPA

En otro tramo de la sesión, se solicitó una reunión Arena, y el fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, para pedir explicaciones sobre los últimos episodios que entorpecieron el desarrollo del concurso para designar funcionarios en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de Defensa Penal (SPDP).

“Ya habíamos anticipado que era un proceso viciado y que había muchas dudas al respecto. Exigimos una respuesta inmediata y que se garantice su transparencia”, expresó el diputado Joaquín Blanco.

“Este concurso es de una importancia total para el futuro de la provincia, necesitamos la mayor transparencia y le pedimos al gobernador, Omar Perotti, que se haga cargo del proceso y que no se cometan más errores”, dijo. “Los candidatos que están concursando deben contar con la absoluta garantía de que sus entrevistas van a ser preparadas por un jurado idóneo y académicamente prestigioso”, agregó.

“Nos preocupa enormemente la crisis institucional sin precedentes que está atravesando la provincia. Luego de lo que sucedió con Gabriel Somaglia, necesitamos que el Ejecutivo garantice la transparencia de este proceso. También queremos que, cuando el año que viene venza el mandato de las actuales autoridades, se puedan designar nuevas y que no se provoque un bache producto de todas estas desavenencias”, anticipó Blanco.

Comisión sobre espionaje

La diputada Ximena Sola presentó una iniciativa para la creación de una Comisión Investigadora sobre espionaje ilegal, con el propósito de relevar datos e investigar con el mayor detalle posible las denuncias por presunto espionaje ilegal ejercido por el Ministerio de Seguridad.

“Es un ámbito para echar luz”, graficó el diputado Joaquín Blanco, mientras que Juan Cruz Cándido dijo que “va a permitir empezar a dilucidar responsabilidades políticas, y evitar que estas cosas se repitan”.

Con la autoría de Alejandro Boscarol se crea el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana en el ámbito del Ministerio de Seguridad, que tendrá como objetivo la obtención de datos referidos a todos los aspectos vinculados a la seguridad ciudadana, su análisis y la producción de evidencia científica de forma permanente y sistematizada.

Deliverys, Seguros y más

Propuesto por el legislador Oscar Martínez, se pide crear el Programa de Monitoreo Informático Permanente (MIP) mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), que tendrá por objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores independientes que presten servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, formato delivery, mediante aplicaciones móviles. De esta manera, se sugiere que el Estado dote con un GPS y un botón de pánico a los cadetes.

También se dio sanción definitiva a la Ley para que Municipios y Comunas puedan utilizar hasta el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y a la declaración de la localidad de Susana como “Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable”.

Además, se aprobó un pedido de informe sobre el estado actual del proyecto "Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur", que comprende un conjunto de obras, cuyo principal componente es la construcción del Hospital Regional Sur de alta complejidad de la ciudad de Rosario, y detalle sus plazos de ejecución, cronograma de etapas pendientes y fecha de finalización estimada de las obras.

nacionales