Conflicto mapuche: Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia

Nacionales 06 de octubre de 2022 Por Redonline Medios
La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia al cargo tras el polémico traslado de mujeres mapuches detenidas desde Villa Mascardi a Ezeiza.




gomez-alcortajpg

Las condiciones de detención de siete mujeres mapuches, encarceladas tras un desalojo ordenado por la justicia en Villa Mascardi y ejecutado por fuerzas federales, generaron diferencias internas en el Gobierno Nacional, que desembocaron en la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentara su renuncia.
En horas de la mañana de este jueves y luego de que trascendiera que las detenidas en Marcardi fueran trasladadas a Ezeiza, la funcionaria cuestionó "la incomunicación" dispuesta por la jueza Domínguez, que obstaculizó el derecho a la defensa para las mujeres apresadas, una garantía que está "en el texto constitucional y en los pactos internacionales".

Elizabeth Gómez Alcorta consideró "muy grave" el traslado de cuatro de ellas a "la cárcel de mujeres de Ezeiza" y recordó que el Estado argentino fue condenado el 25 de noviembre de 2019 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por un traslado judicial de unos detenidos en Neuquén a 800 kilómetros de su lugar de residencia.

Finalmente, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia a su cargo en horas de la noche de este jueves. Sería reemplazada por María Cristina Perceval, quien se desempeñaba hasta el momento como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.

nacionales