Día del empleado de Comercio: locales permanecen cerrados y empleados cobran doble

Nacionales 26 de septiembre de 2022 Por Red Online
Este lunes 26 de septiembre es feriado para la mayoría de los empleados del sindicato. Qué beneficio deben tener quienes igualmente concurren a trabajar.




feriado

Las ciudades del país amanecieron más vacías y con menos tránsito que lo normal este lunes 26 de septiembre debido al Día del empleado de comercio, que implica el cierre de muchos comercios y servicios.

"El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, les informa que la jornada de descanso de la fecha conmemorativa se llevará adelante durante el lunes 26 de septiembre del corriente año.", expresa la circular alusiva que el sindicato de comercio difundió la semana pasada.

Y agrega, en referencia a los empleados, que “la valentía y el compromiso que han asumido en este duro contexto es un ejemplo para todo el movimiento obrero". "Quienes pertenecemos y trabajamos fuertemente para edificar la unidad del gremio, estamos convencidos que el empeño de cada uno/a de ellos/as ha sido un aporte sustancial para la construcción de una mejor Argentina”, sostiene el comunicado sindical.

Feriado para los empleados de comercio el lunes 26 de septiembre
El sindicato de comercio recordó que este lunes 26 de septiembre tiene carácter de feriado nacional para los empleados del sector, de acuerdo a la Ley 26.541. "El titular del gremio expresó el deseo de que el festejo sea íntegro y que los mercantiles puedan celebrar su día con todos los alcances de la ley. Por tal disposición, los empleados/as de comercio estarán exentos de prestar servicios laborales si así lo decidieran", dijo el sindicato que conduce Cavalieri.

Ese sentido, FAECYS remarcó que "la normativa promulgada en 2009 otorga el carácter de los feriados nacionales sobre todos los/as empleados/as comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75". Y que "de acuerdo a lo regido por las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo, los/as trabajadores/as que se inclinen por ejercer sus funciones el lunes 26 de septiembre deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%".

Este lunes será feriado para la rama general 130/75. En cambio, se dispuso trasladar para el próximo viernes 30 el feriado para quienes se encuentren bajo convenio 781/20, que rige a los centros de contacto. "En dicho día los empleados (de centros de contacto) no prestaran labores asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", precisa el comunicado oficial del gremio.

De este modo, hoy habrá locales de comercio de todo tipo que permanecerán cerrados, tales como shoppings, supermercados y algunos comercios barriales. En cambio, los servicios de contacto de las empresas, como los call centers, permanecerán en funcionamiento.

nacionales