Se detuvo por completo la producción de neumáticos en el país

Economía 26 de septiembre de 2022 Por Red Online
Este lunes las partes serán recibidas por el Gobierno nacional en lo que será la audiencia número 34 desde que inició el reclamo salarial.




sutna-5png

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los empresarios del sector llegó a un punto casi irreconciliable y la industria se encuentra completamente paralizada.

Desde hace meses los trabajadores del SUTNA se encuentran en pie de lucha pero en las últimas semanas el conflicto que empezó como un reclamo salarial fue creciendo cada vez más y terminó con la dirigencia sindical tomando el edificio del ministerio de Trabajo lo que le costó al secretario general Alejandro Crespo (PO) una denuncia penal en su contra.

Pero en las últimas horas el problema dejó de ser solamente de este sector ya que comenzó a repercutir en otras actividades relacionadas a la rama como la producción automotriz, desde donde aseguraron que están evaluando suspender turnos de trabajo ya que la falta de neumáticos les impide finalizar los vehículos.
En ese marco esta mañana a partir de las 11 las partes serán recibidas en una nueva audiencia, la número 34, que buscará ponerle fin al conflicto que derivó en la paralización total de la actividad que se lleva a cabo en tres fábricas: Bridgestone, Fate y Pirelli.

Por su parte desde el gremio comunicaron el "paro total de actividades en todas las fábricas del neumático hasta nuevo aviso, debido a la actitud irracional y obstinada de las patronales" y sostuvieron las concentraciones durante todo el fin de semana en las puertas de las empresas.

Además convocaron a los trabajadores a una movilización masiva para este lunes a la espera de la audiencia y señalaron que "lo justo es justo, por eso esta lucha no se detendrá. Los trabajadores del gremio del neumático merecemos un futuro para nuestras familias" y llamaron "a todas las organizaciones de la Clase Obrera a participar de esta gran manifestación en defensa de la justa lucha de los trabajadores del Gremio del Neumático".

El sindicato tomó el cuarto piso del ministerio de Trabajo.


¿Qué es lo que piden?
Durante la última audiencia que terminó con la toma del edificio de Trabajo, la propuesta que les hicieron para la paritaria 2022-2023 fue del 38% a lo que desde el gremio se opusieron rotundamente ya que "las proyecciones oficiales (de inflación) llegan casi al 100% para ese periodo".

Pero además de una mejora salarial el principal pedido que tienen es que las horas de los fines de semana pasen a pagarse al 200 por ciento. Cabe destacar que el convenio colectivo de dicho sector establece que se trabajan seis días semanales (incluyendo sábado y domingo) por dos de descanso.

“Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se plantaron diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas. Dicen que quieren negociar, pero ¿de qué negociación me hablan?” afirmó Crespo en el mes de agosto cuando cumplieron los 100 días de protesta en los que hubo 18 audiencias sin éxito alguno.

Infocielo-

nacionales