Cientos de niños y niñas festejaron los 12 años de Pakapaka en Tecnópolis

Sociales 26 de septiembre de 2022 Por Red Online
Hubo estaciones de maquillaje para “lookearse” con motivos relacionados al canal, artistas circenses para aprender y jugar con malabares, magia y acrobacias, talleres de arte y un espacio para pintar junto a personajes icónicos de la señal.




pakapaka
Cielo Salviolo: "Pakapaka marcó un antes y un después en la televisión infantil de Argentina y Latinoamérica".

Cientos de niños y niñas festejaron en Tecnópolis la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica, el 12do. aniversario de la señal pública e infantil Pakapaka con actividades recreativas y shows en vivo para todas las edades.

Durante la jornada hubo estaciones de maquillaje para “lookearse” con motivos relacionados al canal, artistas circenses para aprender y jugar con malabares, magia y acrobacias, talleres de arte para compartir deseos y aprender de la naturaleza, y un espacio para pintar junto a personajes icónicos de la señal.

El encuentro se desarrolló en el sector denominado "El Asombroso Escenario del Parque", ubicado en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.

Las actividades fueron conducidas por diferentes animadores acompañados por los personajes más representativos de la señal como Zamba, Nina, San Martín y Juana Azurduy.

En el ingreso, los visitantes fueron recibidos por payasos que hacían malabares y acrobacias y además les regalaron una tarjeta de invitación en conmemoración del aniversario de la señal.

En la kermés, tanto los chicos como los adultos, disfrutaron de trivias y rompecabezas.

 
"Zamba y Nina tendrá su programa en la Televisión Pública, en donde recorrerán todo el país", asegura Salviolo. / Foto: Osvaldo Fanton

Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, afirmó en diálogo con Télam que "los cumpleaños son necesarios para replantear la historia. La señal abarca dos generaciones. Para muchos chicos del país que acompañaron al canal en sus inicios hoy ya son adolescentes y la señal está en la memoria afectiva de ellos".

Además, destacó que Pakapaka marcó un antes y un después en la televisión infantil de Argentina y Latinoamérica.

En este sentido, Salviolo subrayó el rol que tuvo el personaje de Zamba para dar visibilidad a la señal a nivel global.

"Zamba es la síntesis de lo que para nosotros representa la televisión educativa, es el personaje más querido y representativo de la señal”, dijo.

Y añadió: “Zamba nació para contar la historia del Bicentenario y quedó establecido en la pantalla contando historias sobre la ciencia, la historia y las artes".

A su vez, recalcó que el contenido desarrollado por la señal infantil “también es utilizado por diferentes instituciones educativas del país para poder explicar cuestiones históricas y artísticas del país”.

 
"Zamba es la síntesis de lo que para nosotros representa la televisión educativa", asegura la directora del canal. / Foto: Osvaldo Fanton

"Lo realizado a través del universo de Zamba y Nina nos permitió acercar la historia a los más chicos. Acercar a Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y María Remedio del Valle a los más jóvenes es importante para nosotros", observó.

Desde la señal infantil apuestan a la construcción de diversas historias y personajes que permitan abarcar las diferentes experiencias de las infancias.

"Nosotros tenemos en cuenta que la experiencia de los niños y niñas parte de diferentes experiencias y es por eso que apostamos a la diversidad de personajes, historias y contenido", manifestó Salviolo.

En este sentido informó que están trabajando en dos nuevos contenidos relacionados con Zamba: uno con eje en la cuestión ambiental y otro con la historia, debido a los pedidos recibidos por cientos de chicos de todo el país que solicitaban el regreso de personajes históricos.

"Zamba y Nina tendrá su programa en la Televisión Pública, en donde recorrerán todo el país", confirmó la directora de Pakapaka, y agregó que están trabajando en el desarrollo de contenido "3D" de este personaje.

"Nos estamos preparando con todo para seguir renovando la pantalla y generando propuestas culturales", concluyó la directora.

 
En el canal están trabajando en el desarrollo de contenido "3D" de Zamba. / Foto: Osvaldo Fanton

En el Asombroso Escenario del Parque, tanto niños como adultos se divirtieron con los animadores, jugando con una gran sábana multicolor.

Susana, madre de Enzo de 7 años y fanático de Zamba, fue una de las participantes y destacó que "es un lindo día para festejar el aniversario de algo que es muy importante en la vida de mi hijo".

Por su parte, Enzo oriundo de la localidad formoseña de Clorinda, quien tenía un muñeco del personaje, señaló que de Zamba le “gustan sus historias y todos los personajes que lo acompañan".

En otra área, niños y niñas eran maquillados por personal del parque, quienes con pinceles, brillos y colores, realizaban diseños en los rostros infantiles.

Esta actividad, no sólo fue para niños, sino también para adultos quienes tentados formaron parte de la fiesta de colores.

Tal fue el caso de Victoria, madre de Ámbar, quien después de ver como maquillaron a su hija, decidió sumarse a la actividad.

"En algunos momentos es necesario dejar salir al niño interior que uno lleva dentro", remarcó y subrayó que su hija aprendió mucho de historia gracias a Zamba y Nina.

Los más chicos disfrutaron con los animadores y los personajes del universo de Zamba, cantando y bailando sus canciones en el escenario principal.

La fiesta concluyó cuando en el microestadio los personajes más representativos de Pakapaka celebraron su cumpleaños 12 soplando una gran vela y con deseos de que la señal continúe su trabajo para ayudar en la formación de los niños y niñas de todo el país.

Telam-

nacionales