La provincia participó del encuentro “Rosario se planta 2022”

Provinciales 20 de septiembre de 2022 Por Red Online
El mismo se desarrolló el sábado en el Galpón de las Juventudes de Rosario.




rosarioseplanta

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y Producción, Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participó del primer congreso, feria y exposición “Rosario se planta 2022”.

Este evento, que se llevó a cabo este fin de semana en el Galpón de las Juventudes de Rosario, contó con la participación de la Asociación Civil Madres que se plantan, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de sus hijas e hijos que padecen diferentes enfermedades.

En este sentido, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, remarcó que “el gobernador ha puesto en agenda este tema de cannabis desde una mirada integral. Desde la cartera de Salud trabajamos en garantizar el acceso al aceite de cannabis y sus derivados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

“La mejor experiencia es cuando escuchamos a una mamá o un papá que nos cuenta cómo el producto le cambió la calidad de vida. Cuando nos cuentan eso sabemos que las cosas las estamos haciendo bien”, destacó Torres.

Por su parte, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, Eliana Eberle, explicó que “la temática de cannabis ha tomado una perspectiva de salud y por ello estamos trabajando en un proyecto provincial, junto al LIF, que incluye una perspectiva productiva, la cual abordamos con el Inta, que es la institución agropecuaria argentina de referencia".

“Este proyecto se ha constituido -continuó Eberle- y venimos a aprovechar estos espacios para comunicar de qué se trata el proyecto provincial, poder hacer una transferencia de cómo estamos llevando adelante el cultivo desde el lado medicinal y acompañar a las asociaciones y a las madres en especial. Las políticas que estamos construyendo las hacemos con las bases y el impulso de las asociaciones y de todo el entramado que desde hace unos años viene profundizando en este tema”, agregó.

Asimismo Eberle destacó la conformación del Centro de I+D de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología, el cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y se ha convertido en una herramienta clave para el diseño de políticas públicas que permitan potenciar el aprovechamiento de las virtudes sanitarias de este cultivo.

Por último, el director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Alejandro Longo, agradeció a las organizaciones de madres y sostuvo: “Desde la institución tenemos una mirada nacional donde ya se están trabajando más de 30 proyectos de cannabis y, en especial, en Santa Fe, lo que estamos articulando junto con el LIF y el Ministerio de Producción local. Es el centro operativo de cannabis que se está poniendo en marcha, desde nuestro lugar observamos la parte productiva, tecnológica desde el cultivo”.

PARTICIPACIÓN DEL LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO

En cuanto a la mirada del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en el marco del encuentro “Rosario de Planta 2022”, la representante del mismo, Élida Formente, destacó que “es un orgullo estar acá. Es un congreso que nace desde las madres con quienes venimos trabajando desde hace un tiempo desde el gobierno provincial”.

“Desde el laboratorio empezamos ya a fines de 2019 en investigación y desarrollo, cuando había un contexto más de prohibicionismo, y a pesar de la pandemia que tuvimos que enfrentar, seguimos investigando, articulando para que en 2021 llegásemos a tener nuestro primer lote de aceite medicinal que se está distribuyendo de manera gratuita en efectores públicos de salud y también en la obra social de IAPOS”, continuó.

Asimismo, Formente destacó que “con pandemia de por medio fuimos avanzando en investigación, desarrollo y vinculación con el sector científico y tecnológico para poder tener en octubre de 2021 nuestro primer lote que abastece al sistema público de salud de la provincia de Santa Fe, al igual que al IAPOS, en cuanto a aceite de cannabis medicinal para epilepsia refractaria”.

Finalmente, la representante del LIF recordó que “desde aquellos momentos, firmamos un convenio con la INTA y Ministerio de Producción para trabajar en la integración de la cadena de la producción del aceite de cannabis medicinal. Por lo que hoy contamos con un centro experimental de investigación y desarrollo de cannabis con fines medicinales”.

“En poco tiempo vamos a contar con un segundo lote y nos encontramos trabajando en vinculación con instituciones de investigación y tecnología como CONICET y distintas facultades para poder desarrollar en ensayos clínicos y pre clínicos y de esta manera generar evidencia científica y médica en cuanto a los efectos de este producto”, concluyó Formente.

nacionales