Imputaron al exministro de Salud de Córdoba por el caso de los bebés muertos. Presentó su renuncia en agosto

Policiales 20 de septiembre de 2022 Por Red Online
También fue imputado el ex vicedirector del Hospital Materno Neonatal.




exministrocordoba

El exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, fue imputado este lunes en la causa que investiga la muerte de, al menos, cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo. El cargo que se le adjudicó fue "omisión de deberes de funcionario público".

También fue imputado el ex vicedirector del Neonatal Alejandro Escudero Salama con el mismo cargo que Cardozo. Para la fiscalía, los nuevos imputados tuvieron conocimiento de los fallecimientos de los recién nacidos meses antes de que el caso tomara estado público y no realizaron la denuncia pertinente. Se espera que fiscal de Instrucción Raúl Garzón indague a los nuevos imputados en el transcurso de esta semana.

Algunas horas antes, el fiscal amplió las acusaciones contra la enfermera Brenda Agüero y las exdirectivas del Hospital Neonatal Liliana Asís Marta Gómez Flores por "falsedad ideológica". Las últimas dos se encontraban imputadas por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”. 

Agüero permanece detenida desde el 19 de agosto bajo la imputación de "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso en grado de tentativa", es decir, está sospechada de haberle inyectado una sustancia de manera intencional a los bebés que murieron.

Las autopsias establecieron que dos de los bebés fallecidos a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba perdieron la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia por exceso de potasio" que fue "inyectado de manera intencional", informaron fuentes de la investigación.

¿Por qué el potasio puede ser mortal?
Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.

El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal tal que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.

Pagina12-

nacionales