publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Avión venezolano-iraní: autorizan a salir del país a 12 de los 19 tripulantes. Fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata

La cámara platense ratificó lo actuado por el juez federal Federico Villena. Le exigió además que en el término de diez días resuelva la situación procesal de los otros siete tripulantes. Estados Unidos pidió que la nave no sea devuelta.

Judiciales 13/09/2022 Red Online Red Online




nave6dejunio

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país para 12 tripulantes de los 19 originales de la aeronave venezolano-iraní Emtrasur que aterrizó en el país en junio con tripulantes iraníes a bordo y quedaron bajo investigación.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, había autorizado la salida a principios de agosto, pero la medida fue apelada por la fiscal Cecilia Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio, que fueron aceptadas con efecto suspensivo. 

"Ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación", sostuvo la Cámara Federal de Apelaciones y señaló que la única decisión que está en revisión es "la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista". 

En ese sentido, Villena había ordenado la devolución de los pasaportes a once venezolanos y a un iraní, pero consideró que todavía había elementos para investigar respecto de los cuatro iraníes restantes, entre ellos el piloto Gholamrez Ghasemi, el mecánico Mohammad Khosraviaragh, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohamamadi. También retuvo en el país a los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. 

La Sala III de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias, ratificaron la liberación de las 12 tripulantes y la exigieron a Villena que de "diligencia" a la definición de la situación procesal y de las restricciones sobre el resto de los investigados. 

En cuanto a la nave de Emtrasur, la Cámara definió que permanezca en suelo argentino en cumplimiento de las medidas requeridas por Estados Unidos en el marco de un convenio de colaboración. Por ese convenio no se descarta que la aeronave sea liberada o decomisada por disposición de la justicia norteamericana.

Según el fallo, “la continuación del trámite de esta causa tal como se encuentra documentado no puede continuar sin un límite temporal claro y así también lo solicita el propio Ministerio Público. Consecuentemente todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.

La tripulación del avión, que se encuentra desde el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, está integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes. 

Estas personas no están detenidas y permanecen alojadas en un hotel en cercanías del aeropuerto. La aeronave transportó a la Argentina autopartes procedentes de Europa, destinadas a una fábrica de automotores local, filial de una firma internacional.

Pagina12-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
1607969777558

Correo: 7 años de Macri impune por autocondonarse la deuda con el Estado

Red Online
Judiciales 08/02/2024

Un día como hoy pero de 2017 el ex presidente fue denunciado por intentar condonarle más de $70.000 millones a su familia de una deuda con el Estado pero el juez Lijo nunca lo llamó a indagatoria. Las reuniones para negociar impunidad a cambio de proteger al hermano del juez. El devenir de la causa por la deuda y otros expedientes donde los Macri quieren que el Estado les pague a ellos más de $14.500 millones.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.