Por una alerta del FBI, detuvieron a un joven que posteó una amenaza en Instagram contra un shopping de Avellaneda. Vivía en Temperley con sus padres

Policiales 12 de septiembre de 2022 Por Red Online
Durante el allanamiento en el domicilio se secuestraron cuatro celulares, una CPU y documentación de interés para aportar datos a la causa.




detenido

Un joven de Temperley fue detenido en las últimas horas por personal de Prefectura Naval Argentina, tras ser identificado como el autor de un posteo de Instagram donde decía que iba a atentar contra un shopping de Avellaneda y que hizo saltar las alertas del FBI, en Estados Unidos.

"El operativo fue resultado de una alerta emitida desde la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), que fue aportada a la División Investigaciones de Ciberdelitos por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y judicializada ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a cargo del Dr. Horacio J. Azzolin", informaron desde la cartera de Seguridad nacional sobre el trabajo conjunto. 

Indicaron que "el aviso alertaba sobre un usuario de Instagram que habría manifestado intenciones de atentar ontra un reconocido centro comercial de Avellaneda, provincia de Buenos Aires", y que a partir de la información recibida y el análisis de los datos, efectivos de Ciberdelitos lograron identificar al principal investigado, quien residía con sus padres.

Durante el allanamiento en el domicilio particular del detenido, en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora -que fue ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Luis Antonio Armella-, se incautaron además cuatro celulares, una CPU y documentación de interés para aportar datos a la causa.

El antecedente en Santiago del Estero
En julio ya había ocurrido una situación similar, en la provincia de Santiago del Estero. Allí, también a partir de una advertencia del FBI a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, detuvieron a un hombre que a través de redes sociales amenazaba con cometer una masacre.

El arresto se realizó luego de que especialistas del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal analizara la cuentas de Facebook del sospechoso y estableciera que el hombre posteaba sus insinuaciones desde un domicilio del barrio Vinalar.

Los posteos contenían todo tipo de mensajes sobre actos de terror o violencia extrema. Una vez identificado el domicilio, los policías realizaron un allanamiento y secuestraron en el lugar artefactos electrónicos y cartuchos de armas.

Pagina12-

nacionales