Gran Bretaña inicia un período de 10 días de luto en homenaje a Isabel II

Internacionales 09 de septiembre de 2022 Por Red Online
Se espera que el funeral de Estado de la reina tenga lugar en la Abadía de Westminster en menos de dos semanas. El día exacto será confirmado por el Palacio de Buckingham. La soberana murió el jueves a los 96 años en Balmoral, Escocia.




631a27bff1fdb_900

Gran Bretaña inicia un período de 10 días de luto para recordar y homenajear a la reina Isabel II, quien falleció el jueves a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, luego de un año con complicaciones de salud, desde coronavirus hasta problemas de movilidad.

Temprano a la tarde cuando llegó el anuncio de su delicado estado de salud, cientos de personas comenzaron a congregarse frente al Palacio de Buckingham, donde siguieron atentas las novedades y, cuando la bandera Union Jack en el Palacio se bajó a media asta, la multitud quedó inmóvil y en estado de shock: la reina había muerto.

Inmediatamente después, se inició el plan conocido como "Operación Puente de Londres", un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.

El plan es solo uno de varios estrictos procedimientos que se llevan a cabo cuando muere un miembro de la familia real y del que se fueron filtrando fragmentos a lo largo de los años.

El hijo y sucesor de la reina, el rey Carlos III, accedió al trono inmediatamente en el santuario del castillo de Balmoral, tras recibir el primer saludo de parte de la flamante primera ministra, Liz Truss, a quien la reina le había encargado formar gobierno apenas dos días antes en su condición de nueva líder del mayoritario Partido Conservador.

CARLOS III SERÁ PROCLAMADO REY OFICIALMENTE EL SÁBADO

El rey Carlos III, quien se convirtió en monarca del Reino Unido el jueves en el momento en que murió su madre, será proclamado el sábado oficialmente como tal, confirmó el palacio de Buckingham.

La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio de Saint James en el centro Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión, que está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados ​​y presentes, y pares, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres.

Más de 700 personas tienen derecho a asistir a la reunión, pero dada la poca antelación, es probable que el número real sea mucho menor.

En la reunión, el presidente del Consejo Privado, que actualmente es la diputada Penny Mordaunt, anunciará la muerte de la reina Isabel II y se leerá una proclamación en voz alta que tradicionalmente incluye una serie de oraciones y promesas, encomiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

Sin embargo, la coronación del rey Carlos se espera se lleve a cabo dentro de unos meses, ya que requiere mucha preparación.

La reina Isabel II accedió al trono en febrero de 1952, pero su coronación recién se pudo realizar en junio de 1953.

La fecha se definirá en las próximas semanas, pero no se espera que tenga lugar hasta dentro de algún tiempo.

Mientras tanto, el nuevo rey, se dirigirá la tarde de este viernes a la nación, mientras que dos horas antes se dispararán 96 salvas de cañón desde varios lugares de Londres, como Hyde Park y la Torre de Londres.

El flamante monarca tendrá audiencias con la primera ministra y el gabinete, el líder de la oposición, el arzobispo de Canterbury y el decano de Westminster.

Una catarata de saludos y homenajes inundó el mundo entero, incluidas las voces de los principales líderes del planeta que se completaron temprano, en virtud de la diferencia horaria, con las muestras de dolor de los gobiernos de China (especialmente la excolonia británica de Hong Kong) y Japón.

Se espera que el funeral de Estado de la reina tenga lugar en la Abadía de Westminster en menos de dos semanas, pero el día exacto será confirmado por el Palacio de Buckingham.

"Los detalles del funeral de Su Majestad la Reina y otros próximos eventos ceremoniales y conmemorativos en todo el Reino Unido se anunciarán a su debido tiempo", informó este viernes por la mañana el Gobierno británico. El último servicio fúnebre que se celebró en esa abadía fue el de la madre de la reina en 2002.

Se presume que el féretro saldrá de Balmoral para ser llevado por ruta al Palacio de Holyroodhouse, en Escocia, y, luego, a Londres. Al funeral se invitarán a los jefes de Estado de todo el mundo.

nacionales