Dólar soja: en un día el campo de General López multiplicó por 10 sus ventas

Economía 07 de septiembre de 2022 Por Redonline Medios
(PR- Pablo Tomás Almena) Pueblo Regional dialogó con José Luis Botazzi, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Fuerza de Santa Isabel para conocer, a partir del caso testigo de esa cooperativa, cuál es el impacto en el sector agropecuario de la implementación de la última medida tomada por el gobierno nacional con el “dólar soja”, un tipo de cambio preferencial que reconoce para los productores agropecuarios un dólar diferenciado que se paga $200, en lugar de pagarse $140.




dolar-soja (1)

 

José Luis Botazzi respondió: «Yo ayer estuve en ACA Rosario y había muchísimas ventas. El lunes se vendieron un millón de toneladas y hoy (martes) creo que más. La verdad que creo que les sirve al gobierno nacional y a los productores, que están vendiendo para comprar insumos o herramientas. Hay mucha gente que no ha cobrado alquileres y con eso se fijaron los precios». La Cooperativa Unión y Fuerza de Santa Isabel tiene sucursales en Miguel Torres, María Teresa, San Gregorio y Teodelina; y forma parte de Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las empresas agropecuarias más importantes del país.

Sobre el rebote que tuvo el dólar soja en, por ejemplo, Santa Isabel, Botazzi comentó «nosotros sólo ayer (lunes) vendimos casi 1.700 toneladas. Para nosotros es muchísimo, porque vendemos 170 toneladas día/promedio. Aprovechamos para comprar insumos que vamos a utilizar en la próxima siembra». La medida que implementa este dólar diferencial para el campo rige, al menos, hasta el 30 de septiembre. «La respuesta del campo al Gobierno fue buena y se está vendiendo en gran cantidad. Si este ritmo sigue hasta fin de mes, los 5 mil millones de dólares que estaban esperando lo van a conseguir».

Pueblo Regional

nacionales