Bono de un millón de pesos: qué trabajadores lo cobrarán y por qué

Nacionales 07 de septiembre de 2022 Por Red Online
Se trata de un reconocimiento por su participación en las ganancias de las empresas. Una cuota fue pagada en febrero y el resto será abonado en los próximos días.




trabajadores

Los trabajadores del neumático de la empresa Bridgestone recibieron la notificación del pago de la segunda cuota del bono por su participación en ganancias por un total de 990 mil pesos. Uno de los negociadores de la cláusula que permite el pago- Pedro Wasiejko- exige el tratamiento de un proyecto de ley que establezca el reconocimiento económico en todos los sectores. 

Los empleados de la firma habían recibido en febrero 365 mil pesos como adelanto del bono, en los próximos días recibirán los 625 mil pesos restantes. En diálogo con El Destape,  Wasiejko explicó que el bono fue acordado por una cláusula que consiguieron con la lucha de los trabajadores en 2001 y que se pagó por primera vez en 2004. 

"En aquel año se pagaron más de 11 mil pesos que representaban 5.500 dólares. Para que se den una idea, el promedio salarial de Bridgestone en ese momento era de 1800 pesos, es decir que cobraron 11 salarios en ese bono", explicó Wasiejko, quien destaca que la retribución es una suma fija que no discrimina por escala salarial: todos los trabajadores con un año de antigüedad cobran lo mismo. 

 Wasiejko es ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y negoció esta cláusula en 2001. En diálogo con este medio enfatiza al decir que es inadmisible que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a las y los trabajadores, que es además una herramienta de distribución anti inflacionaria.

"No se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores. Tal como lo muestra un informe de la CELAG, de forma acumulada entre 2016-2021, la masa salarial en la economía creció 335 por ciento, mientras que los precios subieron 474 por ciento y los beneficios empresariales 523 por ciento. Entre 2020 y 2021 la masa salarial aumentó 42 por ciento, los precios escalaron 52 por ciento y la ganancia empresarial 75 por ciento. De modo que es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores”, explicó. 

El bono de los trabajadores del neumático se calcula a partir de las ganancias netas de la empresa. Cuando supera el 6 % en comparación al año anterior, un tercio del excedente de ese porcentaje se divide entre los trabajadores con un año de antigüedad en partes iguales. 

Wasiejko fue Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) que impulsó la Lista Violeta que negoció esta cláusula cuando la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis.  "Se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó. 

nacionales