La secretaría de Derechos Humanos denunció penalmente al referente del PRO que pidió el "fusilamiento" de Cristina

Judiciales 06 de septiembre de 2022 Por Red Online
El concejal suplente Román Gutiérrez fue acusado de instigación a la violencia por el video en el que insultaba a manifestantes y pedía el fusilamiento tanto de ellos como de la vicepresidenta.




pergaminojpg

Tras el atentado perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner el secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al ex candidato a Concejal del PRO de Pergamino, Román Gutiérrez, por instigación a la violencia.

Román Gutiérrez es productor agropecuario y fue candidato a concejal en la lista impulsada por el intendente Javier Martínez. En las última semana tomó notoriedad pública luego de que compartió un video en sus redes sociales con insultos a las personas que se manifestaban en favor de Cristina Kirchner y además pedía el fusilamiento de la ex presidenta de la nación.

Al presentar la denuncia desde la secretaría de Derechos Humanos argumentaron que este tipo de expresiones se encuentran prohibidas por el artículo 209 del Código Penal en donde se establece que el “que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.
Por otro lado destacaron el rol que ocupa Gutiérrez como referente político en su distrito y señalaron que “no puede pasarse por alto que estas expresiones fueron vertidas en las redes sociales por una figura pública, que se desempeña como Concejal Suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino por Juntos por el Cambio desde diciembre de 2021 y es un activo impulsor de protestas contra las medidas económicas del actual gobierno”.

Cabe destacar que desde al secretaría conducida por Pietragalla Corti no relacionaron este pedido de fusilamiento con el ataque perpetrado por Sabag Montiel,pero si indicaron que son este "tipo de mensajes de odio los que ponen a la vicepresidenta en el lugar de 'odiada'".

El pedido de los concejales
Luego de que Gutiérrez difundiera el video con insultos y pedidos de fusilamientos, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para pedir que el Concejo Deliberante repudie formalmente el accionar del ex candidato y que se le pida la renuncia a la línea sucesora.

Pero durante la sesión "solo habló el presidente de bloque de ellos durante un poco más de un minuto y lo justificó con que el video no era de su autoría", detalló la concejala Leticia Conti en diálogo con Infocielo y consideró que "por más que el no lo hubiera grabado lo compartió como si fuera propio, nunca aclaró eso en la publicación".

Concejales del FDT abandonaron la sesión


Ante la negativa del oficialismo a tratar el proyecto y dejarlo de lado "para hablar de los temas que realmente le importan a la gente" todos los concejales del FDT abandonaron el recinto. "Fue algo inaudito el gesto de no tratarlo, siempre se busca la manera, se suaviza, se cambia un párrafo o un considerando, hacemos algo y nos ponemos de acuerdo", expresó Conti y señaló que cuando se fueron "no hubo siquiera un cuarto intermedio para pedirnos que volvamos al recinto sobre todo porque todos los proyectos a trataron eran de nuestra autoría".

"Siguieron lo más tranquilos y campantes, como eran nuestros proyectos todo fue un tramite, terminaron la sesión y aplaudieron" afirmó la concejala quien concluyó que "nunca tomaron dimensión de lo que significó en la historia de la democracia que un Concejo deliberante sesione sin la oposición".

Infocielo-

nacionales