El mensaje de diputados, dirigentes sociales y sindicalistas "Una bala no podrá matar tanto amor”: contundente repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Política 02 de septiembre de 2022 Por Red Online
Por AM750, José Luis Gioja, Victoria Tolosa Paz, los sindicalistas Roberto Baradel y Omar Plaini repudiaron el ataque que sufrió la vicepresidenta. Funcionarios del Poder Judicial y organizaciones por los Derechos Humanos también pidieron frenar la escalada de violencia y odio.




bloquedesenadores

El Frente de Todos repudió de forma unánime el atentado a Cristina Kirchner. En medio de la consternación del intento de asesinato a la vicepresidenta dirigetnes de todos los niveles saliron a rechazar los discursos de odio, señalar que “se pasó un límite” y a expresar su solidaridad con la exmandataria. Para este mediodía se esperan movilizaciones en todo el país en repudio a lo ocurrido.

Desde los diputados José Luis Gioja y Victoria Tolosa Paz, pasando por representantes del sector sindical como Roberto Baradel y Omar Plaini, y miembros de la Justicia y organizaciones por los Derechos Humanos, como Alejandro Slokar y Eduardo Tavani expresaron por AM750 sus primeras reflexiones tras el intento de asesinato a la vicepresidenta.

Los detalles del atentado a Cristina Kirchner: quién lo hizo, cómo actuó, las hipótesis en danza
 

José Luis Gioja: “Queremos que se investigue rápido y se sepa la verdad”
El diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, señaló en primer lugar que lo sucedido “es consecuencia de un discurso violento, agresivo”.

“Nadie valora la libertad, la democracia, lo que tenemos que defender todos los días. Cuando estas cosas pasan se genera un caldo de cultivo y cualquiera cree tener el derecho de hacer barbaridades”, señaló.

Y apuntó rápidamente a la Justicia: “Queremos que se investigue rápido, que se sepa la verdad, y que entiendan los que quieren el poder para intereses particulares, que aquí hay un movimiento nacional que lo va a impedir. Queremos una patria libre, justa y soberana. En paz y con amor”.

Roberto Baradel: “Los docentes le mandamos un abrazo a Cristina”
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en tanto, aseguró que “todavía no puede creer las imágenes” de este jueves por la noche.

“Los docentes de todo el país le mandamos un abrazo enorme. Todos los sindicatos docentes repudiamos esto que es demencial. Producto de los discursos de odio de las corporaciones mediáticas”, comentó.

Para Baradel esto es consecuencia de “un sector de la oposición que juega a ser más duro que los duros, un sector del partido judicial que es el armado de causas, de noticias falsas y el discurso de odio que genera violencia”.

Omar Plaini: “Una bala no podrá matar nunca tanto amor”
“Estoy muy preocupado. Esto supera todo límite. Hay que poner un punto a partir de ahora. Las declaraciones que se escuchan hace tiempo fueron alimentando esta situación”, sentenció el secretario gGeneral de los Canillitas y senador bonaerense, Omar Plaini.

Tras esta afirmación, el sindicalista agregó: “Me refiero a cuando algún diputado nacional plantea que 'son ellos o nosotros' (por Ricardo López Murphy). Otro que pidió la pena de muerte para la vicepresidenta (por Francisco Sánchez). Un expresidente que dijo que hay que matar a los dirigentes como se matan a los caballos. Otro legislador que pidió dinamitar el ministerio de Desarrollo Social (por Roberto García Moritán)”.

“Una bala no podrá matar nunca tanto amor, pero esto pone un límite. Y al límite hay que ponerle nombre y apellido. Deben echar de los espacios políticos a los que dicen que estuvo todo armado”, finalizó.

Victoria Tolosa Paz: “Esta escalada de violencia no se detiene”
Para la diputada nacional Victoria Tolosa Paz lo que ocurrió “fue una tragedia absoluta”. “Pensamos qué sería de nosotros si esa bala salía. No es casualidad. La dirigencia opositora generó odio, discursos violentos, bolsas mortuorias, horcas, todo tipo de escrache”, señaló.

Luego, añadió: “Siguen sembrando día a día el odio. El jefe de Gobierno porteño intentó sembrar violencia poniendo vallas. La represión que sufrió Máximo Kirchner. Esta escalada no se detiene. Ella (Bullrich), junto con varios dirigentes, son los que generan violencia cotidiana y permanente”. 

“Nicolás Maduro me llamó para solidarisarse”
Por su parte, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, confirmó que Nicolás Maduro lo llamó para solidarizarse tras el atentado a Cristina Kirchner. “Vamos a recibir toda la adhesión, el amor, el cariño y la preocupación”, señaló por AM750. 

Remarcó que “la respuesta tiene que ser masiva, multitudinaria y completa para que a nadie se le ocurra escalar aún más en esta violencia muy motivada por la prensa, por la política de derecha y por fiscales que empujan a una situación como esta”, enfatizó.

Daniel Menéndez: “Estamos conmovidos”
El dirigente social, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, afirmó que hay que “marcar un límite”. “Ojalá sirva para reflexionar y que la derecha política, mediática y económica encuentro un punto donde los discursos de odio se terminen”, sostuvo por AM750. 

Remarcó que “las barbaridades que se dicen en los medios de comunicación hasta miembros de la políticas tienen consecuencias en la gente y en el accionar concreto que hoy se ve claramente”.

Juan Marino: “Vamos a investigar en el Congreso lo que ocurrió”
El diputado por el Frente de Todos Juan Marino remarcó que se conformará una comisión bicameral parlamentaria para investigar el atentado a Cristina Kirchner. “Todos somos Cristina. Esto es gravísimo, esta situación se debe terminar”, enfatizó.

Alejandro Slokar: “Se puso en jaque la democracia”
El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar aseguró que el atentado “puso en jaque la democracia” de Argentina. “Nos lastimaron a todos, lastimaron la democracia cuando intentaron lastimar a la vicepresidenta. Esto es lo único que podemos decir hoy. Y debemos reflexionar. Es lamentable que haya distritos donde aún hoy haya clases”, añadió.

 “Se conoce cómo se llegó a una situación de esta naturaleza. La reflexión es ineludible. Los crímenes de odio, los negacionismos, son los que ponen en jaque la democracia. Este atentado es sólo el desencadenante de un hilo que es indispensable pensar”, añadió.

Eduardo Tavani: “Estremece a todos los que procuramos vivir en paz"
Finalmente, el presidente de la APDH, Eduardo Tavani, se manifestó “atónito y profundamente consternado” por lo sucedido. “Nos estremece a todos los que procuramos vivir en paz y consolidar el Estado de derecho que tanto nos costó”, comentó por AM750.

Pagina12-

nacionales