La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Bs.As. el fin "inmediato" del operativo policial en Recoleta

Judiciales 29 de agosto de 2022 Por Redonline Medios
El juez Roberto Gallardo firmó el fallo. La custodia de la vicepresidenta está solo a cargo de fuerzas federales de seguridad.




x516318.jpg.pagespeed.ic.WEz6S2qCpU

Tras un sin fín de idas y vueltas, de cruces, enfrentamientos y momentos de agitación y máxima tensión en cercanías del edificio en Recoleta en el que vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este lunes se dio un inesperado giro en la cuestión.

 El juez Roberto Gallardo le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el cese "inmediato" del operativo policial.

Fueron varios días de una situación con un clima pesado que iba en aumento, con el enfrentamiento entre los militantes kirchneristas y las fuerzas de la Policía de la Ciudad. El estado de cosas era de creciente y peligrosa ebullición.

El fallo ordena "al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación".

Además, ratifica "que conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vice Presidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

En tanto, el juez Gallardo estableció que "la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

 

"Comunicar al Señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Señor Marcelo D’Alessandro, que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vice presidencial", expresó el magistrado.

A la vez, en su fallo convocó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a un encuentro el miércoles próximo a las 11 en la sede del Tribunal para una audiencia con su par de la Ciudad, "a fin de oír sus argumentos previo a la resolución del fondo del amparo de autos".

"Ordenar a la Procuración General de la CABA que sin perjuicio de los oficios que se cursarán por Secretaría, ponga en conocimiento la presente resolución, en forma inmediata y a través de los canales que estime pertinente, a los Sres. Jefe de Gobierno y Ministro de Seguridad de la CABA", agregó Gallardo.

La resolución del juez hizo lugar a un pedido que había hecho la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández.

nacionales