Axel Kicillof presiona a la oposición por la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Política 27 de agosto de 2022 Por Red Online
El gobernador Axel Kicillof exigió a la oposición que "se deje de hinchar" y apruebe la ley de jubilaciones del Banco Provincia.




palazzoykisi

El proyecto de ley que reforma las jubilaciones de las y los trabajadores del Banco Provincia, algo calificado como “una estafa” por la oposición, vuelve a tomar fuerza con una exigencia del gobernador Axel Kicillof, que les pidió que “dejen de hinchar y aprueben la ley”.

Se trata de la modificación de la ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal que, en medio de las protestas de trabajadores y gremios, le quitó el 82% móvil a los jubilados del BaPro. Kicillof le prometió al gremio La Bancaria que volvería atrás con esta medida, que derivó en una serie de pedidos de amparo en la Justicia.

“Yo vuelvo a pedir a nuestra oposición que el daño ya lo hizo, que ahora nos ayuden a arreglarlo. Porque está judicializada esa ley que sacamos y tenemos más de 3500 demandas y la Corte Suprema nos indicó que lo resolviéramos”, señaló el gobernador en el marco de los anuncios por el bicentenario de la entidad.
El mandatario señaló que hubo reuniones con los gremios y, en conjunto, “hicimos todo ese trabajo que no hicieron”, para llegar a un proyecto de ley que permite modificar la normativa.

Para Kicillof, esta iniciativa “no es conflictiva”, porque “una ley que está judicializada es una pésima ley, más allá de que era una ley injusta y que iba contra los derechos de los trabajadores del banco, ahora tenemos que tampoco sirve”.

El gobernador Axel Kicillof exigió a la oposición que "se deje de hinchar" y apruebe la ley de jubilaciones del Banco Provincia.


“Entonces lo voy a decir así: Déjense de hinchar y aprueben la ley porque necesitamos cambiarla. Déjense de dar vuelta y hacer politiquería barata y aprueben la ley”, sentenció.

Uno de los puntos más conflictivos del debate tiene que ver, como lo explicó Infocielo en detalle, con el esquema de aportes para financiar el sistema, ya que el proyecto oficialista rediseñó el esquema de aportes para que todas las partes contribuyan al financiamiento del sistema de acuerdo a sus posibilidades.

La propuesta establece una suba en los aportes de los activos del 14% a 16% y hace lo propio con los aportes de los jubilados (del 10,82% a 12%). En tanto, las contribuciones de la patronal que pasarán del 21% a 28%.

Según el análisis del PRO, con la propuesta del Poder Ejecutivo “el aumento de los gastos es parcialmente compensado con el aumento de las contribuciones patronales, las que son, ni más ni menos, que financiadas con gasto público (mayor gasto para el banco, que reduce el porcentaje de inversión para proyectos productivos) y en menor medida con el aumento de los aportes personales de los jubilados y de los activos”.

En base a ese diagnóstico, creen que el diseño del Ejecutivo únicamente “reduce el déficit sólo en el corto plazo” pero “lo incrementa en el mediano y largo, cuando impacta más la edad de la mujer en 60 años".

Infocielo-

nacionales