El Gobierno nacional recibe a los empresarios de transporte

Política 23 de agosto de 2022 Por Red Online
El Gobierno convocó a las empresas de trasporte automotor luego de la suspensión de servicio nocturno y la reducción de frecuencia.




colectivo-micro-la-plata-transporte-oestejpg

Las entidades empresarias de transporte automotor serán recibidas esta mañana por el ministerio de Transporte de la nación tras la medida de reducción de frecuencia y suspensión de servicio nocturno iniciada la semana pasada.

El viernes 19 de agosto las empresas de colectivos dejaron de brindar sus servicios en la franja horaria de 22 a 5 y redujeron su frecuencia durante el resto del día, medida que afectó a cientos de pasajeros que se movilizan a diario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ante esa situación desde el ministerio de Transporte nacional, conducido por Alexis Guerrera, convocaron a los empresarios a una reunión este martes a las 11 de la mañana. A pesar de esto, mientras aguardan el encuentro, desde las empresas adelantaron a la agencia de noticias Télam que mantendrán las restricciones durante el horario nocturno.

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca sostuvo que "se está dando menor cantidad de servicios, muy pocos a la noche y un diagrama de emergencia durante el día", dijo Vacca.

"Las restricciones están como una necesidad hasta tanto no tengamos más certezas de que van a venir fondos, la idea es estirar la prestación hasta tanto podamos asegurarnos los fondos para funcionar", manifestó en la previa de la reunión.

Por su parte desde presidencia confirmaron que los empresarios serán recibidos por el secretario de Articulación Interjurisdiccional del, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga.

La postura de la Provincia
Al conocerse la medida adoptada por los empresarios, el ministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio, quien también participará de la reunión, acusó a los transportistas de tener a la "gente de rehén".

En ese sentido en declaraciones televisivas se mostró en desacuerdo con el cese de actividad durante las noches y afirmó que "no se puede tener a la gente de rehén y más a la gente que viaja a la noche, que viene de trabajar, es difícil moverse a la noche por las cuestiones de seguridad".

"Esta posición dura de algunos empresarios no soluciona el problema porque vamos a suponer que hay una cuestión de caja que es insalvable, al único que van a perjudicar es al usuario", lamentó el ministro, quien sostuvo que lo adeudado por parte del Estado, "no hace más que el 5% del total que ponemos en el año, con lo cual no es que mañana no pueden pagar sueldos ni mañana no pueden cargar combustible".

Por último concluyó que "no pueden no prestar el servicio, sí podrán retener algunas unidades, pero el servicio se debe prestar más teniendo en cuenta que, si bien es cierto lo que plantean estas empresas que hay un pequeño atraso por parte de la liquidación del último mes de subsidios, esto se resuelve en la mesa de negociaciones, nadie está diciendo que no corresponde, se está trabajando para establecer un cronograma de pagos".

Infocielo-

nacionales