Advierten que el humo seguirá en Rosario pero podría llover esta semana

Provinciales 23 de agosto de 2022 Por Redonline Medios
Meteorólogos locales prevén otras 48 horas complicadas para respirar en la ciudad aunque el jueves llegaría un frente frío con probables precipitaciones. Qué pasaría si el agua no es suficiente




whatsapp_image_2022-07-19_at_8_43_10_am_crop1658233578983.jpeg_1756841869

Es sabido que las condiciones meteorológicas y de sequía general no ayudan, si no al contrario, en la lucha contra las quemas en las islas. Y si bien esta semana comenzó en ese sentido, y con mucho humo en Rosario y la región, se renueva la promesa de algunas lluvias para los próximos días que podrían ser un paliativo al problema macro del ecocidio en el Delta del Paraná.

 
Este lunes “la pluma de humo afectó directamente a la ciudad y al sur de Santa Fe” y no se esperan rotaciones del viento hasta miércoles o jueves, por lo que la calidad del aire seguirá afectada, advirtió en Telenoche (El Tres) el observador Brian Segovia, del Sistema de Alerta Temprana (SAT), proyecto de meteorólogos aficionados locales.

 
EL HUMO VOLVIÓ A INVADIR LA CIUDAD - ¿Que pasará en los próximos días? El aire se volvió irrespirable en las últimas horas. pic.twitter.com/M2l1LGHuct

— Telenoche Rosario (@telenocheRos) August 22, 2022
Explicó que “la alta temperatura –como la que promedia este tramo de final de agosto por las tardes– mantiene las partículas en zonas altas pero por la noche descienden” y complican la atmósfera respirable.

Además de un viento que podría alejar el humo de la margen santafesina del río, entre jueves y viernes ingresaría un frente frío, después de un miércoles caluroso, “y tal vez llegue con algunas precipitaciones, de 10 o 20 milímetros” para la zona, estimó Segovia.

Agregó que en caso de que esas eventuales precipitaciones no sean suficientes para sofocar tanto fuego en los humedales, el sábado se anuncia “muy ventoso” con ráfagas desde el sur que llevarían el humo a otra parte pero “lo tendríamos nuevamente el domingo porque rotaría el viento”.

La semana pasada fue la peor del año en materia de incendios en el humedal del Delta del Paraná, ya que con 4.620 focos se triplicó la medición anterior, que a su vez, había triplicado al último registro de julio.

Por ese escenario, las Fuerzas Armadas se sumaron este fin de semana al combate al fuego en el Delta y desembarcaron en la base de Alvear, al sur de Rosario.

Rosario3

nacionales