Rosario Central perdió en Arroyito ante Banfield

Deportes 22 de agosto de 2022 Por Redonline Medios
El "Canalla" cayó como local ante el "Taladro" por 1-0, en uno de los encuentros que cierran la fecha 15. Agustín Urzi anotó el tanto en la visita.




6303ef4a6d1e8_900

La fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió este lunes que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la "jefa de la asociación ilícita", a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público.

Luiciani también pidió que se condene a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez, mientras reclamó penas de 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

Antes de solicitar las condenas, el fiscal le habló a los jueces y utilizó su tiempo también para referirse al impacto de la corrupción: "Sin justicia no hay orden ni paz social. Hoy la sociedad reclama justicia. Está en sus manos, señores jueces. Una sentencia ejemplar puede constituir el primer paso para que las instituciones recuperen la confianza", dijo.

"Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia", añadió en dirección a los magistrados del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso, y aprovechó el tiempo también para afirmar que la sociedad debería estar "orgullosa" del trabajo de la fiscalía.

El representante del ministerio público fiscal también requirió el decomiso de unos 5.321 millones de pesos para ser destinados a instituciones de bien público, dado que para la acusación ese es el monto del supuesto perjuicio para las arcas del Estado.

"Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", aseguró el fiscal en la parte final de su alegato, justo antes de formular los pedidos de pena.

Antes de adentrarse en los años de condena que pediría para cada uno de los imputados, el fiscal volvió a referirse, aunque en forma genérica, a los supuestos delitos investigados y a la participación atribuida a cada uno de los imputados.

Los párrafos más críticos se los dedicó a la ex mandataria, a quien acuso de haber defraudado "las expectativas de los ciudadanos que la votaron" y a quien le espetó el haber "demostrado desprecio hacia la ciudadanía en general y hacia los ciudadanos de Santa Cruz en especial".

También, antes de pasar al "petitorio", el fiscal le solicitó al tribunal que extraiga testimonios en relación a situaciones ocurridas durante el juicio, a fin de que se investigan posibles delitos de acción pública que hasta aquí no habían sido tratados, como la supuesta participación de las empresas Petersen y Esuco en los hechos.

Para la fiscalía, la constructora Petersen, Thiele & Cruz, de los Eskenazi, y la firma Esuco, de la familia Wagner, se habrían prestado para simular competencia en algunas licitaciones que las empresas de Báez ganaron en Santa Cruz.

Banfield acertó un tiro desde fuera del área y venció 1-0 a Rosario Central en un entretenido partido jugado en la tarde de este lunes en el Gigante de Arroyito por la 15° fecha del campeonato de la Liga Profesional.

El gol fue convertido por el volante izquierdo Agustín Urzi, en el primer tiempo.

Rosario Central dominó la pelota en el comienzo y buscó tocar por abajo y llegar por los costados con las proyecciones de Lautaro Blanco y Ignacio Malcorra por la izquierda y de Cortez y Cerrudo por la derecha, pero su llegada más clara del primer tiempo fue un buen córner de Malcorra desde la derecha que Tanlongo cabeceó en el área chica, pero que Cambeses salvó córner, junto al primer palo, en su primera gran atajada.

Y Banfield, que se animó a tocar de los 10 minutos y sólo había llegado con un zurdazo apenas desviado de Enrique a los 11 minutos, abrió el marcador a los 21 minutos con una buena jugada de derecha a izquierda en la que tocaron González y Dátolo hasta que Urzi la paró fuera del área y sacó un zurdazo envenenado que entró en el primer palo de Servio, a quien sorprendió el movimiento de la pelota.

El gol tranquilizó a Banfield y aceleró aún más a los pibes de Central, que recién volvieron a llegar a los 41 minutos con un remate de Buonanotte desde el vértice izquierdo del área grande, que Cambeses contuvo sin esfuerzo.

Central buscó y generó juego por las puntas, pero careció de peso ofensivo en el área, a diferencia de Banfield, que tuvo menos la pelota pero volvió a lllegar bien en el epílogo del primer tiempo, cuando González metió un centro pasado desde la derecha que Enrique le bajó de cabeza a Dátolo, quien le pegó una volea de zurda alta.

El complemento mostró lo mejor de Central en el comienzo, cuando presionó más alto y buscó con los ingresos de los delanteros Marinelli y Ramírez, como al minuto, cuando Cortez mandó un centro desde la derecha y Marinelli remató cerca del poste derecho luego de un rebote en Maciel, y a los 4 minutos cuando Malcorra lanzó un centro desde la izquierda que tocó Ramírez, pero no llegó Marinelli a empujarla por atrás.

Central tuvo dos llegadas muy claras para empatarlo, pero en una la tiró afuera y en la otra el arquero Cambeses –la figura de la cancha- salvó su arco en forma magistral.

A los 11 minutos el ingresado Infantino sacó un gran contraataque con un pase a Marinelli por la izquierda, quien corrió media cancha y habilitó muy bien a Buonanotte, que la picó de derecha ante la salida del arquero, perlo le pelota pasó muy cerca del poste derecho.

Y más aún a los 21 minutos, cuando Buonanotte mandó un tiro libre pasado desde la derecha, Infantino la metió de cabeza al segundo palo y Báez cabeceó solo, pero otra vez Cambeses la sacó,volando hacia su izquierda sobre la línea, en su segunda gran atajada del partido.

Banfield se adelantó y jugó mejor con la pelota para defenderse lejos de su arco ante la impaciencia de Central, que buscó hasta el final como pudo, aunque la última clara la tuvo el ingresado Cruz, quien la tiró afuera solo con el arquero.

Así, Banfield volvió a ganar luego de ocho encuentros porque Urzi acertó un buen zurdazo desde fuera del área, en un partido que fue demasiado castigo para Central, que malogró las llegadas más claras y, además, chocó con la enorme figura de Cambeses.

Un párrafo aparte para las botellas que cayeron desde la platea de Rosario Central sobre el banco de Banfield e incluso una de ellas impactó en el marcador de punta derecho visitante Emanuel Coronel, lo que provocó la irritación del cuerpo técnico "albiverde".


Síntesis 

Rosario Central: Gaspar Servio; Ismael Cortez, Javier Báez, Juan Gabriel Rodríguez y Lautaro Blanco; Juan Cerrudo, Kevin Ortiz, Mateo Tanlongo, Facundo Buonanotte e Ignacio Malcorra; y Fabricio Oviedo. DT: Carlos Tevez.

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Alejandro Maciel y Luis Mago; Matías González,, Lautaro Ríos, Matías Romero y Agustín Urzi; Jesús Dátolo; y Ramiro Enrique. DT: Claudio Vivas.

Gol en el primer tiempo: 21’ Urzi (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio Alan Marinelli por Cerrudoy Gustavo Ramírez por Oviedo (C); 10’ Gino Infantino por Ortiz (C) y Franco Frías por Malcorra (C); 22’ Alan Di Pippa (B) por Ríos (B) y Juan Cruz por Enrique (B); 28’ Francis Mac Allister por Tanlongo
; Maximiliano Cuadra por Urzi (B) y Julián Palacios por Dátolo (B); y 38’ Aarón Quirós por Mago (B).

Amonestados: Báez, Tanlongo, Infantino y Servio (C). Urzi (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 45+4m. expulsado Romero (B).

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Pablo Giménez.

Estadio: Gigante de Arroyito.

nacionales