Alberto Fernández pidió el cese de los bloqueos a Cuba y Venezuela

Política 19 de agosto de 2022 Por Red Online
El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del seminario de la Celac en Argentina y abogó pro la institucionalización del grupo.




fernandez-celacpng

En su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández encabezó el panel de cierre del seminario internacional que se desarrollo el jueves en el Centro Cultural Kirchner. Desde allí el mandatario abogó por la institucionalización de la Celac y se expresó contra los bloqueos comerciales y económicos que sufren Cuba y Venezuela.

En ese marco Fernández sostuvo que "sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac" ya que según indicó "hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos".

De lograrse esto la Celac adquirirá "otra fuerza, otra dimensión" manifestó el presidente y añadió que así "nos represente adecuadamente" y "nos permita tomar una decisión comunitaria", que no quede al "arbitrio de cada país".
En ese sentido señaló que uno de los puntos fundamentales sobre los que deben focalizarse los miembros de la comunidad es "trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente" y agregó en referencia a la situación que atraviesan Cuba y Venezuela: "tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable".

Por último expresó que “tenemos una magnífica oportunidad para que América Latina sea un continente privilegiado, alejado de las disputas y con una posibilidad de crecer y desarrollarse maravillosa”, por lo que “debemos trabajar por la unidad y pensar en la Patria Grande”, concluyó.

El acto de cierre al que el presidente fue acompañado por el canciller Santiago Cafiero, contó con la presencia del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex mandatario de Colombia y ex secretario General de la Unasur, Ernesto Samper; el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Además el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el ex mandatario de Uruguay, José Mujica intervinieron de manera online con discursos pregrabados.

Infocielo-

nacionales