Senadores peronistas buscan aprobar un refuerzo de ingreso para sectores vulnerables

La discusión por el Salario Básico Universal que enfrentó a las organizaciones sociales con el Gobierno no prosperó y aunque aun resta debatir un proyecto presentado por Itai Hagman a la Cámara de Diputados este lunes ingresó al Senado de la nación otra iniciativa similar que busca garantizar el "acceso a la adecuada alimentación".
Se trata de un proyecto impulsado por la senadora Juliana Di Tullio y que contó también con el aval del presidente del bloque de senadores José Mayans. Según indicó la legisladora esta iniciativa tiene como destinatario a aquellas personas que se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad.
En los fundamentos del proyecto se establece que de esta manera se busca garantizar "el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad" a través de un ingreso de igual monto al de la canasta básica alimentaria de un adulto.
Según las estimaciones de la senadora, de aprobarse la medida alcanzará a 1.7 millones de adultos que percibirán una prestación mensual equivalente a la canasta básica estipulada por el INDEC, que en el mes de junio del 2022 fue de $15.057.
¿Quiénes podrán inscribirse?
Los destinatarios serán quienes se encuentren por debajo de la línea de indigencia y no cuenten con trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien.
Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64, este rango de edad se debe a que los autores del proyecto consideraron que quienes queden por fuera acceden a otro tipo de prestación que le garantizan la cobertura de la canasta básica como puede ser la AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria.
Se tratará de un beneficio de carácter temporal que se otorgará por un año con la posibilidad de renovación siempre y cuando se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.
Infocielo.