En sesión especial, Massa renuncia a Diputados y jura su reemplazante

Política 02 de agosto de 2022 Por Redonline Medios
El líder del Frente Renovador dará sus últimas palabras como presidente de la Cámara Baja.




x513592.jpg.pagespeed.ic.HTitS_Oq74

La Cámara de Diputados celebra hoy una sesión especial con el objetivo de poner en consideración la renuncia del titular del cuerpo, Sergio Massa, quien asumirá como "súper ministro" de Economía, le tomarán juramento a su reemplazante como diputado raso del Frente de Todos y oficializarán la sucesión en la presidencia de la Cámara baja.

 
Todo ello ocurre este martes a partir de las 14:00 horas, luego de una reunión de Labor Parlamentaria, en una breve sesión que será presidida -tal como establece el Reglamento- por el vicepresidente primero, el mendocino del PRO Omar de Marchi.

La sesión fue pedida a la Presidencia por el jefe de la bancada oficialista, el santafesino Germán Martínez, con el acompañamiento en las firmas de sus pares del Frente de Todos Cecilia Moreau, Paula Penacca, Daniel Brue, Lía Caliva, Marcelo Casaretto, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Lo más esperado de la ceremonia serán las palabras de despedida del líder del Frente Renovador, que podría haber optado por pedir el uso de licencia como diputado nacional, pero prefirió renunciar como demostración de compromiso con el cargo que asumirá en el Poder Ejecutivo.

El otro hito de la sesión será cuando Germán Martínez proponga el nombre de la sucesora en la titularidad del cuerpo: pica en punta Cecilia Moreau, en el massismo lo dan "casi como un hecho", según señalaron fuentes parlamentarias de ese espacio). Quien resulte designado o designada se acercará al estrado del centro del hemiciclo para prestar juramento y recibirá los aplausos de las bancadas. Ya investido o investida en la presidencia de Diputados, tomará el sillón de De Marchi en la sesión, desde donde brindará sus primeras palabras en el flamante rol.

 

Su reemplazante
Confirmado lo de Cecilia Moreau, será la primera presidenta mujer en la historia de la Cámara de Diputados, cuyos inicios se remontan al año 1854.

Con 45 años de edad, la hija del histórico dirigente radical devenido ultrakirchnerista Leopoldo Moreau fue militante de la UCR desde su juventud y abandonó el partido centenario en 2014 para sumarse a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. En 2015 fue electa diputada nacional por el sello UNA y 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos en representación de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es vicejefa de la bancada oficialista y presidenta de la determinante comisión de Legislación General.

Como una profecía política, la historia repite con Cecilia Moreau en este agosto de 2022 lo mismo que ocurrió con su padre Leopoldo en abril de 1989, cuando éste asumió la presidencia de la Cámara de Diputados ante la renuncia del también radical Juan Carlos Pugliese, quien pidió la licencia en su cargo como legislador para jurar como ministro de Economía nacional, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille. El lugar testimonial y simbólico que hoy le tocará desempeñar a De Marchi al presidir la sesión, lo ocupó Eduardo Duhalde en 1989 en su carácter de vice primero del cuerpo. Avatares de la historia.

Cecilia Moreau pertenece al ala más progresista del massismo y ha cultivado un excelente vínculo con el kirchnerismo y en particular con Máximo Kirchner en los tiempos en que él era presidente del bloque oficialista y ella lo acompañaba como vicejefa. También Moreau suele llenar de elogios al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que junto a Cristina y Máximo Kirchner conforman la triada esencial del kirchnerismo más puro. Cuando Máximo renunció como titular de la bancada, ella puso su renuncia a disposición, pero no se la aceptaron y siguió en el mismo lugar.

Los únicos reparos a su designación como presidenta de la Cámara baja surgían de diputados que representan a gobernadores del Interior, y que verían con mejores ojos que ese honor recayera en una figura "de las Provincias". Desde ese sector deslizaban el nombre de la fueguina Rosana Bertone, pero la ex gobernadora patagónica corre de atrás en la carrera por la sucesión de Massa.

Después de poner en consideración la renuncia de Massa, y la posterior aceptación de la misma, se pasará a tomarle juramente a quien ocupará la banca que quedará vacante en nombre del Frente de Todos: le tocará la responsabilidad al líder fundador del Partido Piquetero y de la Unidad Piquetera, un joven izquierdista de 34 años que es funcionario en la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza Andrés "El Cuervo" Larroque. Ocupaba el lugar 29° de la nómina de candidatos a diputados nacionales que encabeza Massa en 2019, y por corrimiento de lista y en virtud de la ley de paridad de género le toca a él cumplir con el mandato de la banca hasta diciembre del 2023.

Fue justamente el secretario general de La Cámpora quien designó a Marino al comenzar su gestión como director de Organización Territorial, a partir de los vínculos políticos que comenzaron en los tiempos de la "resistencia con aguante" al Gobierno de Mauricio Macri. En aquellos años, el Partido Piquetero se desmarcó de otros partidos de izquierda trotskista y se acercó a figuras como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y el propio Larroque para formar un bloque de resistencia al macrismo.

No obstante su pertenencia al Frente de Todos, Marino sigue reivindicando su identidad trotskista, lo cual lo ubica en el extremo más a la izquierda de la coalición gobernante, muy lejano ideológicamente de lo que, por ejemplo, representa Massa. Además del nexo con Larroque, su otro vínculo destacado es con el líder del MTE Juan Grabois, que lidera el descontento por izquierda con el Gobierno dentro del propio Frente de Todos. 

nacionales