Fiebre Hemorrágica Argentina: tres nuevos casos y la segunda muerte en la Provincia

Nacionales 26 de julio de 2022 Por Red Online
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense reportó nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina y el segundo fallecido de este año.




raton-rata-fiebre-hemorragicawebp

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó tres nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la región bonaerense y la segunda muerte en el año a causa de la enfermedad. Según el último boletín epidemiológico, el total de contagios asciende a 18.

El boletín epidemiológico corresponde a la semana del 3 al 9 de julio donde se confirma que, en lo que va del año, “se notificaron 92 casos sospechosos de FHA, de los cuales 18 casos fueron confirmados (20%), 30 descartados y 44 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos”.

El Ministerio de Salud bonaerense notificó la muerte de un hombre de 50 años que vivía en el municipio de General San Martín, del cual su "antecedente epidemiológico se encuentra en investigación”. Este caso es el segundo fallecimiento del año por Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Buenos Aires. El primero de este año fue una mujer de 42 años que había participado en un evento social en una zona rural del partido de Ramallo.
Los contagios confirmados se registraron en los partidos bonaerenses de de San Nicolás, Pergamino y Ramallo. Según informa el boletín epidemiológico, esos lugares de la provincia de Buenos Aires “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

Todos los casos requirieron internación y ninguno de los infectados tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, con la que se previene la enfermedad. En junio, desde la cartera sanitaria expresaron que el número de casos confirmados que registra la Provincia es el más alto en los últimos 10 años.

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica Argentina?
La Sociedad Argentina de Infectología explica en su informe que es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe). "Esta enfermedad se transmite entre roedores", explican en el mismo y agregan que el riesgo lo tiene toda la población que habita, y trabaja en el área endémica, "tanto en zonas rurales, periurbanas -urbanas".

Por este motivo, hay que estar atentos ante la sospecha clínica frente a un síndrome febril agudo inespecífico con leucope-Calomys laucha excepcionalmente (ratón maicero). Este es común en ámbitos rurales, domésticos y en hábitat lineales (caminos, sembradíos, líneas férreas) del área endémica de las provincias de Santa Fe, Bs As, Córdoba y La Pampa.

En ese sentido, la vacuna Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, de manera gratuita y obligatoria para todas las y los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires. La misma consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona.

Infocielo-

nacionales