Segmentación de tarifas: el Gobierno estima que el 30% dejará de tener subsidios

Política 25 de julio de 2022 Por Red Online
Así, el ahorro fiscal sería del triple a lo previsto inicialmente. Estiman que se trata de un gran número de personas de ingresos altos pero que mantiene ingresos en negro para evadir impuestos.




luzgas

A un día de que termine la primera inscripción a la segmentación de tarifas, el Gobierno estima que un 30% de los consumidores dejará de tener subsidios a la luz y el gas y que solo un 10% de las consultas a la página terminarán manteniendo el beneficio.

El formulario de inscripción abrió el pasado viernes 15 de julio para los DNI terminados en 0, 1, 2 y 3 y finalizará este martes con los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9. Según revelaron fuentes oficiales a El Destape, hubo hasta este lunes más de 30 millones de consultas a la página, de las cuales solo 3,2 millones podrán mantener el beneficio de los subsidios.

Lo que sucede, según revela el sistema web, es que mucha gente llena la planilla, que tiene carácter de declaración jurada, hasta que llega al punto en el que tiene que dar permiso al Estado para cruzar sus datos fiscales, pero entonces sale de la página. El Gobierno cree que se trata de personas de ingresos altos (de más de 348.000 pesos a nivel de grupo familiar) pero en negro, que prefiere no aparecer a costa de perder sus beneficios sobre las tarifas.

Es decir, se revela de este modo que el Estado estuvo subsidiando a personas que no solo no lo necesitaban sino que además ocultan sus ingresos reales al fisco. En el Gobierno estiman que se trata, por ejemplo, de dueños de pymes, comerciantes y profesionales que trabajan en negro, que ganan mucho dinero pero evaden sus impuestos ante la AFIP.

En base a estos números, las autoridades calculan que aproximadamente un 30% de los usuarios del país dejará de recibir subsidios por encontrarse en el segmento superior, cuando la estimación original era que solo el 10% superior caería en esta categoría. En otras palabras, el ahorro para el Estado será de cerca del triple al esperado inicialmente cuando la segmentación fue lanzada por el todavía ministro de Economía Martín Guzmán, a mediados de junio.

Una vez que este marte termine el período de inscripción para los últimos número de DNI, entre el miércoles 27 y el lunes 31 de julio la inscripción estará abierta nuevamente para todas las terminaciones de documento, por lo que los números finales se sabrán a partir del 1 de agosto, cuando la segmentación entre en vigencia. Cabe aclarar que el Estado asigna provisoriamente a cada usuario al segmento en el que el propio usuario se inscribió y solo luego de realizar el cruce de datos lo reasigna a otro segmento si así correspondiera.

Formulario para pedir subsidios: cómo hacer el trámite online
Ya está disponible para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética. Se puede hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina.

 Cuándo podrán anotarse los usuarios
Para que el sitio web no colapse y se puedan hacer las inscripciones, el turno para anotarse dependerá del número de terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Los DNI terminados en 0,1 y 2 podrán anotarse entre el 15 y el 19 de julio 
Los DNI terminados en 3, 4 y 5 podrán anotarse entre el 20 y el 22 de julio 
Los DNI terminados en 6. 7, 8 Y 9 podrán anotarse entre el 23 y el 26 de julio 
Entre el 27 y el 31 de julio el formulario de inscripción estará abierto para todas las terminaciones de DNI.

Es importante recordar que, una vez enviado el formulario, se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico. En caso de dudas o consultas, estará disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Quienes prefieran pueden pedir turno ante la Anses para realizar el trámite de modo presencial ingresando a www.anses.gob.ar/segmentacion-energetica. 

 Quiénes pueden pedir el subsidio 

El nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio" y no recibirán subsidio, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97. Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

El Destape-

nacionales