Milei blanquea su alianza con un defensor de la dictadura denunciado por acoso

Política 22 de julio de 2022 Por Red Online
En octubre, el diputado nacional libertario encabezará un acto en Tucumán con el legislador de Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, que en 2020 fue acusado de una presunta violación a una de sus asistentes. Esta asociación provocó una ruptura en el armado provincial.




bussimilei

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, hará pública su alianza con el legislador de Tucumán, Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi, quien está denunciado por acoso sexual. El libertario sellará el acuerdo en un acto en Tucumán que realizará en octubre. 

Fuentes cercanas a Milei indicaron a El Destape que el encuentro se iba a hacer el 23 de julio y se pospuso para el 1ro de octubre, por temas climáticos. "Como iba a ser al aire libre y estamos en invierno, eso iba a desalentar una convocatoria", explicaron. El vínculo entre el libertario y el legislador tucumano va más allá de lo circunstancial. "Javier fue asesor en temas económicos de Bussi cuando fue diputado", señalaron desde el entorno del economista porteño.

Esta asociación provocó rispideces en las filas del economista mediático, en el marco de otra crisis que atraviesa el armado nacional del diputado nacional. En junio, el Partido Libertario de Tucumán emitió un comunicado en el que informó que Carlos Kikuchi, coordinador de la campaña de Milei, les avisó que "van a utilizar la plataforma de Fuerza Republicana", referenciada en Bussi.

"Lamentamos que nuestro máximo referente haya elegido su propia conveniencia antes que los valores libertarios", sentenció el comunicado. "Con Bussi ni a la esquina", sentenció Mariano Olivera, dirigente del partido en Tucumán a través de su Twitter. Desde las inmediaciones de Milei no le dieron entidad al desprendimiento del Partido Libertario tucumano.

Sin embargo, que Milei haya privilegiado a la estructura bussista (que cuenta con legisladores y un puñado de concejales), tuvo su contraparte. Desde las cercanías del diputado nacional de Avanza Libertad, José Luís Espert, confirmaron que el Partido Libertario tucumano se sumó a su armado.

Tras la ruptura de la sociedad entre los dos economistas, hoy Milei y Espert arman por separado y buscarán pulsear para cosechar los votos del ala derecha del electorado. El caso más resonante es la provincia de Buenos Aires, donde el libertario porteño instaló a su compañera de banca Victoria Villarruel con el sello del Partido Demócrata.

Otro que había objetado la alianza con Bussi en Tucumán fue el ex concejal de la Ucedé, Carlos Maslatón. En este caso, había responsabilizado a Kikuchi del acercamiento entre el economista mediático y el legislador de Tucumán. "Milei se rodeó de fascistas, los ha abandonado, ustedes son soldados olvidados en los campos de batalla, no serán rescatados", indicó el abogado, dirigiéndose a los seguidores de La Libertad Avanza.

¿Quién es Ricardo Bussi?
El apellido Bussi definió la vida y la muerte en Tucumán durante la última dictadura cívico militar. Antonio Bussi fue gobernador de facto de la provincia entre 1976 y 1977 y estuvo acusado de más de 800 secuestros y torturas en la provincia. Previamente había comandado el denominado Operativo Independencia, ordenado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón para combatir al Ejercito Revolucionario del Pueblo, que se había instalado en territorio tucumano.

Ya en democracia, fue gobernador de Tucumán en 1995. También fue electo diputado nacional e intendente de San Miguel de Tucumán, aunque las asunciones a estos cargos fueron frenadas por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. Durante su mandato en la jefatura provincial, fue motivo de varias denuncias de hechos de corrupción.

Ricardo Bussi, hijo del represor, fue senador, diputado nacional y concejal por San Miguel de Tucumán. En 2016, cuando ejercía este cargo, dio una clase para alumnos de quinto año en una escuela tucumana y reivindicó los crímenes de su padre durante la última dictadura militar. Un año después, en otra charla en una escuela, afirmó que los trabajadores rurales no necesitan aprender matemáticas. "¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas, si ella va a trabajar la tierra?", lanzó al auditorio. También tuvo participación en movilizaciones en contra de la legalización del aborto.

Por otra parte, el legislador fue denunciado en 2020 por abuso sexual con acceso carnal, en el marco de una causa que también lo involucra a delitos de corrupción. La víctima era colaboradora de Bussi desde fines de 2019 y el hecho central de la denuncia sucedió el 10 de marzo. Según consta en el expediente, "cuando se comunicó con el legislador mencionado, el mismo la citó en su despacho ubicado en el edificio de la Legislatura, y quedando sola con él en el mismo lugar, Ricardo Bussi la forzó a practicarle sexo oral, luego de lo cual la liberó y pudo huir del lugar".

A partir de entonces, habían señalado, la víctima fue seguida y amenazada por "personas misteriosas, personal policial, y miembros del partido al que pertenece el legislador" para que no hable de lo ocurrido. Tras este hecho, en abril de 2022, la Justicia tucumana solicitó el desafuero de Bussi. El caso llegó a la ONU, acompañada por su defensa, Actrices Argentinas, Abofem Argentina y otras organizaciones sociales.

El Destape-

nacionales