El gobierno bonaerense descarta diálogo con la oposición por la crisis

Política 21 de julio de 2022 Por Red Online
El gobernador Axel Kicillof continua con su agenda de actividades y mantendrá una reunión con intendentes del macrismo que estaba prepautada días atrás. “Nadie nos convocó, pedimos la reunión nosotros”, afirmó el intendente denunciado de La Plata, Julio Garro.




respeto

En medio de declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición debido a la crisis económica actual, el gobernador Axel Kicillof continua con su agenda de actividades y mantendrá una reunión con intendentes del macrismo que estaba pautada días atrás. Sin realizar un llamado al diálogo a la oposición, uno de los alcaldes del PRO, como es jefe comunal platense denunciado en la causa de la “Gestapo Antisindical”, Julio Garro afirmó a este medio que “a nosotros no nos convocaron, nosotros pedimos una reunión con el gobernador a Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete) y nos la concedieron para hoy (jueves)”.

Además expresó a El Destape que “nosotros estamos siempre, pero primero se tiene que poner de acuerdo el oficialismo, el lío está adentro del frente electoral”.

La posibilidad de un llamado al diálogo con la oposición resonó fuerte en las últimas horas, luego de una serie de declaraciones que realizó Kicillof. Fuentes gubernamentales indicaron a este medio que "no hay un llamado formal" y agregaron que "sobreinterpretaron los dichos de Kicillof en Florencio Varela". 

El miércoles por la mañana el mandatario estuvo en Florencio Varela y entregó nuevas viviendas. Allí pidió "ayuda" de la oposición, en una alusión a Juntos por el Cambio, y agregó: "Los que llevaron a adelante la estafa electoral anterior, ahora nos dicen que los problemas que estamos viviendo, en buena medida, producto del desastre que dejaron, ellos sabrían arreglarlo". "Me parece que quienes no tuvieron pandemia o una guerra y aún así rompieron todo, deberían tener un poco más de humildad", afirmó.

“En la provincia de Buenos Aires vivimos una época de muchísimo abandono”, recordó el mandatario en relación al gobierno de María Eugenia Vidal, y explicó que “a veces es más difícil poner en marcha algo que se ha abandonado, reformular las obras, los contratos que empezar de cero”. “Dejaron deudas de todo tipo, pero lo más grave es que las familias depositaron esperanza en algo que no pasó”, remarcó. 

Del encuentro con los dirigentes opositores también serán de la partida Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín). Por su parte, Garro dijo que actualmente “venimos a expresar nuestra preocupación por la situación económica que empieza a repercutir en los municipios, primero en la gente, después en las pymes, después con las obras”. 

Cómo fue la reunión con los radicales
El miércoles por la tarde Axel Kicillof recibió al Foro de Intendentes del radicalismo bonaerense tras un pedido formal por parte de los intendentes 10 días atrás. Estuvieron Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen ), Alejandro Federico (Suipacha), José Luis Salomón (Saladillo ) y Maximiliano Suescún (Rauch).

Según detallaron desde Casa de Gobierno, el encuentro “se desarrolló en un clima cordial entendiendo ambas partes la complejidad del momento, marcada por la incertidumbre e inestabilidad global y local”. En ese sentido se buscaron “lograr acuerdos cooperativos”.

Durante las dos horas y media que duró la reunión los intendentes de la UCR pidieron “resolver los diferentes problemas de gestión territoriales”, a lo que Kicillof ofreció “mantener un canal de diálogo abierto permanente”. Entre los principales reclamos se solicitó en forma prioritaria “conseguir una mayor agilidad en la aprobación de los proyectos presentados por los Intendentes en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal 2022”.

También, y respecto de la situación del IOMA, el Foro evaluó como “positivo” los recientes pagos efectuados por el Instituto para saldar deudas de 2021 y parte de 2022, haciendo la salvedad de que aún hay municipios en que no se han recibido, acordándose conciliar esas deudas a la brevedad posible.

Del encuentro participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Economía, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús. Respecto del Instituto de Previsión Social (IPS) los Intendentes le manifestaron al Gobierno que “implemente los mecanismos para que los trámites jubilatorios pendientes se resuelvan con mayor agilidad”, ya que representan una importante carga financiera en concepto de anticipos jubilatorios para las comunas. También, que los aumentos de salarios que otorgan los distritos se trasladen de manera inmediata a los haberes jubilatorios de los municipales.

Respecto al Fondo de Seguridad se pidió “acelerar la aprobación de los planes de Seguridad” elevados para poder avanzar en los próximos desembolsos contemplados en dicho Fondo.

En referencia al reciente programa CREA, pensando para realizar mejoras habitacionales y ampliaciones en los hogares, hubo consultas sobre la operatoria, la posibilidad de adherir a través de convenios, y la modalidad de distribución de créditos entre los Municipios y el rol de facilitación y control de los mismos en la ejecución.

El Destape-

nacionales