Sin subsidios a la luz y el gas: cuánto subirán los servicios tras la segmentación de tarifas

Economía 16 de julio de 2022 Por Red Online
Así lo afirmó Martínez en la conferencia de prensa que dejó en funcionamiento el sitio para reclamar por el mantenimiento del subsidio.




primerolagente

El secretario de Energía, Darío Martínez. informó este viernes que a los usuarios con mayores ingresos de la Argentina que le quiten la totalidad de los subsidios a la tarifa de luz pagarán un aumento de 1300 pesos en promedio por boleta. De esta forma intentó graficar que el impacto no será muy significativo. 

"Se va a quitar de forma gradual y por tercios. Para dar un ejemplo: en una factura de Edenor y Edesur el impacto de aquel decil más alto, va a ser en cada uno de los escalones en los 1200 o 1300 pesos. En los otros deciles, será de cero, porque las tarifas para ellos ya aumentaron", informó Martínez, quien además detalló que con la medida el Estado ahorrará 80.000 millones de pesos el próximo año. 

"Más que ahorro, esto es un uso eficiente y equitativo de los recursos", afirmó el secretario de Energía al tiempo que recordó que la situación de la energía a nivel mundial es complicada debido a que el precio del millón de BTU de GNL que costaba 8,50 dólares y ahora pasó a costar 50 dólares. 

El formulario para acceder a la segmentación de tarifas de los servicios de distribución de gas y energía eléctrica está habilitado desde esta mañana en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, la inscripción se ordenó por la terminación del Documento Nacional de Identidad y se extenderá hasta fin de julio,

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Martínez solicitó a la población que complete el formulario "lo antes posible", confirmó que la aplicación del nuevo cuadro tarifario comenzará en agosto y señaló que el ahorro fiscal derivado de la medida será de unos $ 15.000 millones en lo que resta de 2022, y que "va a superar los $ 80.000 millones" en 2023.

Asimismo, ratificó que para el 90% de los clientes que queden fuera del nivel de mayor capacidad económica no habrá modificación en sus tarifas este año, y que para el decil más pudiente, el impacto en una factura de Edenor o Edesur sería de unos $ 1.200 mensuales.

"Es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente", indicó Martínez, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el subsecretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano, y el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti.

Para acceder al formulario, se puede ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina en la solapa "trámites". Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde hoy y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.

De todos modos, la inscripción estará habilitada hasta fin de julio para aquellos que no hayan podido completar el trámite en los días consignados. Yanotti explicó que el formulario será válido para acceder a los dos subsidios (gas y energía eléctrica) y recomendó "tener a mano las dos facturas" al momento de completarlo.

Una vez terminado el trámite, "el sistema devuelve un extracto provisorio", indicó Yanotti, que luego "el Estado va a cruzar con su base de datos y verificar" la veracidad de la información o posibles equivocaciones, por lo que "va a haber oportunidad de modificar o corregir errores en una etapa posterior".

El Destape-

nacionales