Alertas por nevadas y tormentas en al menos 10 provincias

Nacionales 15 de julio de 2022 Por Red Online
San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis son las provincias afectadas por nieve. En tanto, se esperan fuertes lluvias en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.




alertapornevadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas naranja y amarillas por nevadas para las provincias de San Juan y Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis; al mismo tiempo que rigen otras amarillas por tormentas para Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

De acuerdo al sistema de alerta temprana, el organismo emitió un alerta naranja para la zona fronteriza de San Juan, que afectará la cordillera de Calingasta y la cordillera de la Iglesia.

En la mismo situación se encuentra la provincia de Mendoza, que tiene en alerta naranja a la zona de la cordillera de Las Heras, cordillera de Luján de Cuyo y cordillera de Tupungato, y con alertas amarillas la precordillera de Las Heras y precordillera de Luján de Cuyo, la cordillera de San Carlos, cordillera de Tunuyán, cordillera de Malargüe, cordillera de San Rafael, la zona baja de Malargüe, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Asimismo, el SMN precisó hay alertas amarillas por nevadas para La Rioja, en la zona de la cordillera de General Lamadrid y cordillera de Vinchina; y para Catamarca, donde se verá afectada la puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Cafayate, puna de San Carlos, puna de Tinogasta, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.

También se informó que este alerta afectará la zona de la puna de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, la Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, como la zona montañosa de Cafayate, de pre Puna de Iruya, Orán y Santa Victoria.

Finalmente, el alerta por nevadas afectará las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín, en al provincia de San Luis.

El alerta amarillo prevé que el área de cobertura "será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm de altura, pudiendo ser superados en forma puntual. En la zonas serranas y bajas se esperan valores 5 y 10 cm de altura".

Mientras que el alerta naranja establece que el área "será afectada por nevadas intensas/persistentes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 50 y 100 centímetros de altura en 24 horas".

Con respecto a los alertas por tormentas, el organismo nacional precisó que afectará las provincias de Santa Fe, en las zonas de General Obligado, San Javier y Vera; la provincia de Entre Ríos, en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador; y en Corrientes, en Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente. También es posible que se registren ráfagas fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", indicó el SMN sobre los alertas por tormentas para las tres provincias.

Telam-

nacionales