Caso M: condenaron a 22 años de prisión a Carlos Savanz, el secuestrador de la niña

Policiales 12 de julio de 2022 Por Red Online
El imputado, quien ahora deberá cumplir su pena, llegó detenido al juicio donde se decidió su futuro. La fiscalía y la querella solicitaron 30 años de prisión.




casom

El Tribunal Oral N° 1 condenó, en la jornada de este martes, a 22 años de prisión a Carlos Alberto Savanz, cartonero acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado a la "Niña M" (denominada así con el objetivo de proteger la identidad de una menor de siete años de edad) durante tres días, en marzo del año pasado en el partido bonaerense de Luján.

La determinación estuvo a cargo de los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. La condena final para el imputado, quien llegó detenido al juicio, fue por los delitos de "retención de un menor de 10 años de edad y abuso sexual agravado en grado de tentativa". De esta manera, tras conocer el veredicto, volverá al establecimiento penitenciario para cumplir con lo establecido. Los fundamentos del veredicto serán leídos a las partes el próximo 9 de agosto.

Durante la jornada de hoy, en la audiencia de "últimas palabras", Savanz dijo no haber sido responsable de ningún delito y le pidió directamente al Tribunal que reconsiderara los peritajes y la declaración de la niña en el sistema de Cámara Gesell (donde según él, no se sugiere que haya existido contacto sexual). Incluso, de forma explícita, negó haber abusado de ella. Los tres magistrados descartaron los argumentos y mantuvieron la pena.

El fiscal Guillermo Morosi, a cargo de la Fiscalía Criminal Correccional 1, en el marco del juicio a Savanz, había pedido que sea condenado a 30 años de prisión por los delitos de secuestro, retención, ocultamiento y abuso sexual. El mismo requerimiento había sido solicitado por la querella que representa a la familia de la niña, según detalló en su momento el Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, el abogado defensor del condenado, Jorge Alfonso, había pedido la absolución por ambos cargos y anunció, al mismo tiempo, que apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación.

Caso M: la historia que conmocionó al país
La causa se inició el lunes 15 de marzo del 2021, cuando la tía de la niña M, que por entonces vivía en situación de calle en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre a quien conocía porque en otras oportunidades su madre la había autorizado a pasear con él.  En su momento, Stella, la madre de M, contó que el hombre, identificado como Carlos Savanz, le prometió cambiar su bicicleta y no regresó. 

Durante tres días se realizó una búsqueda exhaustiva de la niña que en ese entonces tenía 7 años. Las cámaras de seguridad registraron paso a paso el recorrido que realizó Savanz junto a M. en su bicicleta, se activó el "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, y se produjo una virtual cadena nacional espontánea en los medios de comunicación.

Según la confirmación del procesamiento, el captor y la niña llegaron a Luján ese mismo 15 de marzo "alrededor de las 13:35, cuando Savanz egresó de la autopista y se dirigió a un lugar agreste donde la retuvo y la ocultó, haciéndole creer que se encontraban perdidos y que inminentemente irían en búsqueda de su madre".

Después de 3 días de búsqueda, la policía bonaerense encontró a la niña gracias a un llamado de una vecina al 911. Efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa. Inmediatamente, el hombre fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo.

El Destape-

nacionales