El gobierno nacional anunció “Argentina Grande”, un ambicioso plan de obras públicas

Nacionales 08 de julio de 2022 Por Redonline Medios
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó este jueves Argentina Grande, un “plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación”, que comprende las principales acciones de su cartera y las 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, y remarcó que ese programa “estructura un modelo de desarrollo”.




62c713e3bc4f2_900


“Este plan fija prioridades rumbos y estructura un modelo de desarrollo para la Argentina; este plan estructura un modelo de desarrollo, pone en concreto lo que parece abstracto, pone en valor concreto esa mirada“, afirmó Katopodis al lanzar Argentina Grande en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El Plan Argentina Grande define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país, bajo cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud.

62c736cf551f5_900

Propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.

En la presentación, el ministro dijo que el objetivo de este plan de obra pública es avanzar en “un modelo de desarrollo para la Argentina”, orientado a cerrar brechas de desigualdad a lo largo del país, sobre la base del desarrollo de la infraestructura.

“Tenemos el desafío de intervenir el territorio, un territorio desigual, diverso que así cómo está es una cancha inclinada para que ganen algunos y pierdan unos cuantos; es una decisión política de este Ministerio intervenir ese territorio donde hay brechas de zonas prósperas y zonas rezagadas, regiones donde sobra el agua y donde falta el agua, hay regiones aisladas”, afirmó.

“Esas brechas hay que ir cerrándolas en Argentina, no hay dudas de que vamos a encarar este plan con mucha fuerza y sentido político”, agregó.

Aseguró que “queremos llegar al hueso de los problemas, de las necesidades, de la inequidad del desarrollo que necesita la Argentina” y valoró que “hubo pandemia, resultados electorales que no fueron los que esperábamos, pero igual estábamos al otro día en la trinchera porque hay una convicción de que estamos cumpliendo con el reto que nos propusimos”.

“Hay 5 mil obras que tienen nombre, que están y que le cambiaron la vida a cada rincón de nuestro país; demostramos que lo pudimos hacer, fuimos capaces en estos 30 meses de poner en marcha este Ministerio y construir estas 5 mil obras”, remarcó.

El ministro destacó además que “fuimos capaces de llevar adelante una gestión eficaz y transparente, de construir esos acuerdos que necesitamos, los internos en el ministerio pero también los que necesitamos para llevar adelante las tareas que necesitamos”.

Los aspectos principales de un plan con 120 obras estratégicas

Argentina Grande consta de un total de 5.000 obras, de las que 120 son consideradas “estratégicas” tanto por sus dimensiones como por su aporte a la dinamización económica y social de las áreas de influencia.

Entre sus principales propósitos está el de “transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas”.

El plan tiene un alcance federal con 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.

Los puntos principales del plan Argentina Grande son los siguientes:

➤ Promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, creando las condiciones necesarias para reactivar la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país.

➤ Impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes y concretar la inversión nacional en las zonas más rezagadas.

➤ Se compone de 120 grandes obras y proyectos estructurales, de las que 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

➤ El plan se implementa en función de cuatro ejes:

1.- Conectividad e Infraestructura Vial, para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, con la consolidación de cuatro Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur y Corredor Norte-Sur).

2.- Gestión del Recurso Hídrico, para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.

3.- Infraestructura rural y urbana, para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

4.- Infraestructura del cuidado, para fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, por medio de 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes.

➤ El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones) y el nivel de inversión ejecutado el año pasado (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto de los tres años previos (2018-2020), ubicándose en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años (2011-2013).

 

 Fuente: Venado24

nacionales