Senado: más chispazos entre bloques por la boleta única

Política 07 de julio de 2022 Por Red Online
El proyecto para establecer la boleta única en papel en la Provincia generó nuevos roces entre Juntos y el Frente de Todos, que acusa de hacer "oportunismo".




boletaunica3

El debate por la boleta única de papel para la Provincia de Buenos Aires avanza en el Senado gracias a los votos de Juntos y se generó un nuevo chispazo con el Frente de Todos, que los acusa de tener “oportunismo político”.

El proyecto que busca establecer la boleta única es uno de los caballitos de batalla de Juntos este año tanto a nivel nacional como provincial. Por eso, haciendo uso de la mayoría en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, otorgó dictamen a la iniciativa.

"Este modelo tiene un alto porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía en las provincias que ya lo adoptaron. Es un elemento que nos acerca a la gente porque está pensando para el votante", dijo Juan Pablo Allan presidente de la comisión.
La comisión contó con tres plenarios donde expusieron referentes en la materia propuestos por los dos bloques, algo que fue destacado por ambos espacios.

Sin embargo, desde el Frente de Todos manifestaron –una vez más- su rechazo a la iniciativa señalando que es “una discusión de oportunismo político”.

El dictamen de mayoría que hace avanzar el proyecto de boleta única en el Senado
Fue la presidenta del bloque, Teresa García, quien señaló que se trata de una discusión política, no técnica. “Es un debate sobre el sentido de la oportunidad en que se da. Hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”, argumentó.

“¿Cuánto de transparencia y cuánto de consecuencias impone la modificación del instrumento electoral? ¿Por qué estamos discutiendo la modificación del instrumento electoral? ¿Creen que con la modificación de la boleta se resuelve la transparencia en las elecciones?”, cuestionó la legisladora.

Pero no quedó ahí, sino que el Frente de Todos recalcó que de acuerdo al artículo 61 inciso 2 de la Constitución Nacional “todos/as los candidatos/as deben estar exhibidos en la boleta” lo que, ejemplificó, podría extender la boleta única hasta el metro cincuenta para exponer cómo quedaría el diseño en ese caso.

El Frente de Todos rechaza la boleta única y mostró cómo quedaría con la inclusión de todos los nombres


“Discutir el sistema electoral implica también analizar la Ley de Financiamientos de Partidos y qué pasa, por ejemplo, con los empadronamientos de listas de planes sociales de gente que finalmente terminaron siendo aportantes truchos. Eso está sin resolver todavía”, finalizó.

Con esto, se abre una nueva discusión en un Senado que está fuertemente polarizado, con igual cantidad de bancas para uno y otro bloque, lo que hace que las discusiones sean más feroces y los acuerdos más necesarios que nunca.

Infocielo-

nacionales