La provincia desarrolla acciones conjuntas para garantizar el acceso a la salud en zonas rurales

Provinciales 02 de julio de 2022 Por Red Online
Se llevaron adelante recorridas por localidades del departamento Vera con dispositivos de prevención, promoción y atención específica de la salud.




saludsantafe

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó un acuerdo con la Asociación Civil La Higuera, con acompañamiento del personal del territorio, para desarrollar dispositivos que garantizan el acceso a la salud en las localidades rurales aisladas.

De este modo, desde el 28 de junio y hasta el 1 de julio la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler; la coordinadora del departamento Vera, Beatriz Villa; y el coordinador de Odontología del departamento Vera, Javier Micheloud, junto a Marcelo Clebot, acompañaron a los equipos conformados por personal del territorio y de la Asociación Civil La Higuera.

“Se desarrolla un dispositivo para comunidades rurales aisladas desde hace dos años de manera constante con una periodicidad de 60 días. De este modo, se asiste a la población con distintas acciones relacionadas con la promoción, la prevención de la salud y la atención específica”, explicó Fowler.

“Lo que se garantiza con estas acciones es el derecho a la salud de la población con cobertura pública exclusiva, en el contexto de comunidades rurales aisladas”, argumentó la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud.

En relación a los dispositivos, Fowler detalló que “trabajamos con equipos de asistencia territorial a los que se suman de manera continua un chófer y una enfermera de La Región, profesionales de La Higuera, entre ellos especialistas en tocoginecología, una médica ecografista y una pediatra”.

La recorrida comenzó en la localidad de Olgivie, posteriormente estuvieron en Guaycurú, luego por la Ruta 3 hacia Intiyaco, Golondrina, Los Tábanos, Colmena, Garabato, Pozo de Los Indios, parajes en los km 109, 115, 124. También en Fortín Olmos y Fortín Charrúa.

A su vez, Fowler agradeció especialmente “a la coordinadora del departamento Vera, Beatriz Villa, y a los equipos de salud de diferentes lugares que apoyan el trabajo del personal y de los profesionales de La Higuera, y al área de Educación, ya que colaboraron de manera activa y poniendo a disposición las instalaciones en algunos parajes donde pudimos realizar la asistencia”.

Para cerrar, Villa destacó el trabajo conjunto y “el acompañamiento de los y las funcionarias del nivel central con la Asociación Civil La Higuera. También a los presidentes comunales de las localidades y al personal que, además, brindó charlas informativas en escuelas”.

nacionales