Alberto Fernández usó el homenaje a Perón para mandarle un mensaje a Cristina

Política 02 de julio de 2022 Por Red Online
El presidente Alberto Fernández encabezó el homenaje a Juan Domingo Perón en la sede de la CGT. El recuerdo a la figura del líder del Partido Justicialista.




alberto-fernandez-cgt-2png

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto en homenaje a Juan Domingo Perón cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento. Desde la sede de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), y ante la atenta mirada de dirigentes y sindicalistas, el mandatario brindó un discurso en homenaje, en el que además repasó sus acciones de gobierno y abordó la interna en el Frente de Todos.

"Las vacaciones pagas, el aguinaldo, el derecho a jubilarse, todo eso era impensado antes de Perón. Fue un antes y un después, y tuvo una compañera increíble como fue Evita", aseguró Alberto Fernández en su exposición, en la que también repasó las políticas de Salud, celebró al primer ministro del área, Ramón Carrillo, y habló de la Educación y la gratuidad de las universidades públicas.

"Hubo un antes y un después de la historia Argentina con la llegada de Perón. Como siempre pasa, darle tantos derechos a los sectores populares enoja y lastima a los poderosos, que fueron impiadosos", lamentó el titular del Partido Justicialista, y narró además los años de exilio de Perón y de proscripción del peronismo.

Emilio Pérsico, presente en el homenaje a Juan Domingo Perón que encabeza Alberto Fernández.


"El día que Perón se fue, llegaron los primeros asesinos militares, esos que se hicieron llamar la Revolución Libertadora. Prohibieron la palabra Perón. Hubo fusilamientos. Tanta crueldad para acallar a un hombre y un pueblo que lo único que querían era vivir dignamente", recordó.

Entre los presentes al homenaje a Perón en la CGT, estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y también varios ministros nacionales y dirigentes sociales, como el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Como estaba previsto, la vicepresidenta Cristina Kirchner no participó del acto y tendrá el propio mañana, en Ensenada.

La vuelta de Perón y la interna del Frente de Todos
El presidente Alberto Fernández describió el retorno al país de Perón, tras su exilio en España, para referirse a la interna que tensiona a todo el Frente de Todos.

Luego de los chispazos entre el Presidente y su vice, tras el acto de Cristina Kirchner en YPF donde le indicó que "use la lapicera", Alberto Fernández utilizó el homenaje a Perón para devolverle el mensaje: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Perón nunca necesitó una lapicera", afirmó.

"¿Cómo era ese Perón del año 1973, después de haber visto de cerca la muerte y ver cómo lo bombardeaban?", preguntó Alberto Fernández, y se respondió: "Era un Perón que lo único que quería era construir otra patria en otras circunstancias. Él mismo se llamaba un Perón herbíboro. Se dio cuenta que había que terminar con las divisiones. Habló con los radicales y se abrazó con Balbín. Y todos lo mirábamos sin entender, pero nos estaba dando un mensaje de unidad".

"Nos dimos cuenta de que había que crear valores, y para eso lo mejor es acordar, ponerse de acuerdo", citó Alberto Fernández. "Y nos dijo bajen las armas y convocó al pueblo para eso", añadió.

"Nos enseñó y nos dijo que jamás en la conducción política hay que enseñar a nadie, hay que persuadir. La política no es otra cosa que convencer al otro a que lo acompañe a uno en la empresa que uno inicia. El poder no pasa por quién tiene la lapicera, pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Es una tarea mucho más ardua, pero más segura", lanzó.

Y agregó: "Me parece que tenemos que recordar esas enseñanzas de Perón. Los valores de los que hablaba son los mismos que tenemos nosotros, más allá de las diferencias coyunturales que podremos tener".

Ni de izquierda ni de derecha: peronistas
Alberto Fernández recurrió a uno de los aforismos más antiguos del peronismo para hacer referencia de modo tácito a su política económica, duramente criticada por sectores del kirchnerismo.

"Perón era un gran pragmático, pero tenía valores y convicciones. El mundo es dinámico", dijo en ese sentido y ejemplificó: "¿Por qué nos enseño al tercera posición? Porque siempre escapó de los dogmas. Porque sabía que había momentos de usar las herramientas de la derecha y a veces las herramientas de la izquierda."

"Hoy estamos acá porque nos sentimos comprometidos con su legado", continuó y habló sobre otra de las críticas que impulsó Cristina Kirchner sobre el rol de los movimientos sociales. "Hay una economía naciente que es la economía popular. No es una discusión de planes sociales, es una realidad. La revolución digital está trayendo nuevas crisis, y el modo de atenderlas es abrazándolos y reconocerlos como actores de la sociedad que son", le respondió.

"La Argentina debe salvarse con el aporte de cada uno y de los argentinos", interpeló Alberto Fernández, y concluyó: "La misión del que gobierna es muy simple, dice Perón, es hacer la feclicidad del pueblo y labrar la grandeza futura de la Nación."

Infocielo-

nacionales