Al grito de «Vamos a llegar a un arreglo», sindicalistas municipales casi linchan al intendente de Hughes y su esposa

Regionales 01 de julio de 2022 Por Redonline Medios
Una turba de manifestantes (“de los cuales la inmensa mayoría son personas de afuera de la localidad”, según señalan los vecinos) se concentraron frente al domicilio de Parnasso, donde arrojaron basura, piedras e increparon a los moradores.




7ae38f1f-784c-47ab-a9bb-dec966155610-scaled-e1656507932387

Desde hace una semana Hughes atraviesa una situación de conflicto que afecta su vida cotidiana. El sindicato de trabajadores municipales desarrolla una medida de fuerza que si bien comenzó con un paro de una importante cantidad de actividades comunales, con el correr de los días fue cambiando en su modalidad, y radicalizándose en sus formas. Hoy en día, la actividad de la comuna es casi normal, con algunas intermitencias en ciertos servicios muy precisos (como la recolección de residuos). Pero todo funciona normalmente. Sin embargo, en el día de ayer (martes) la localidad trascendió en medios provinciales por el episodio de violencia que protagonizaron los reclamantes y que tuvo como víctima al presidente comunal de esa localidad Néstor Parnasso y su esposa. Una turba de manifestantes (“de los cuales la inmensa mayoría son personas de afuera de la localidad”, según señalan los vecinos) se concentraron frente al domicilio de Parnasso, donde arrojaron basura, piedras e increparon a los moradores. Dentro del domicilio se encontraba la esposa de Parnasso, quién salió a intentar poner límites generando más ira aún en los gremialistas. A los poco segundos, Néstor Parnasso se hizo presente, solo, en su hogar para acompañar a su esposa en el terrible momento: más de 30 desconocidos insultándola y arrojándole basura. Las imágenes que acompañan este texto son el testimonio de la situación que atravesó Parnasso y su esposa. Además de los insultos y la situación de tensión extrema, se escucha con claridad a uno de los sindicalistas decir: “Néstor vamos a llegar a un arreglo”, mientras el presidente comunal y su esposa se van escapando de la turba hasta llegar a su hogar.

Lo que generó el reclamo gremial
“En 2020 hubo un paro y a algunos se les descontó el presentismo. Pero es una situación menor, porque no se trata de más de 4.500 o 5.000 pesos. La otra situación tiene que ver con un caso en particular de un empelado de la comuna que no asistió a trabajar durante varios meses presentando un certificado médico. Fueron muchos meses. Y el motivo era un dolor en la rodilla. Ahí le descontamos todo junto, de una sola vez. Y al otro día se re integró a trabajar, lo cual habla de la veracidad de su dolencia. Quizás ahí cometimos un error, y nos extralimitamos; porque los pasos administrativos no son así. Pero esas son las dos situaciones de conflicto que reclaman”, señaló una alta fuente de la Comuna de Hughes.

Recordando que “en este pueblo hemos vivido situaciones muchísimo más graves. No han cobrado el sueldo completo durante muchísimo tiempo… Esto es desproporcionado”, agregó. “No hay una cuestión fija por la que reclaman. Quizás estas cuestiones que no se resolvieron en el momento y se fueron escalando en conflicto…”, analizaron. Detrás de todo esto parece haber una puja para ver quién es más fuerte en sus conductas, si el presidente comunal o el sindicato.
El día lunes se había vivido otra situación de máxima tensión cuando los manifestantes obstruyeron la salida del camión recolector de residuos. El propio Parnasso se subió al camión para acompañar al conductor en esa salida, y no solo bloquearon el paso sino que cortaron la manguera de gasoil del camión.
“Creo que ayer la mujer de Néstor hizo la denuncia policial. De toda esa gente que está en la manifestación serán sólo 7 u 8 los que realmente son empleados de la comuna de Hughes. El resto está trabajando con normalidad. Estamos atravesando una situación muy compleja y con mucha violencia”, concluyeron desde la comuna.

Pueblo Regional

nacionales