GOC: qué son los "gastos de consultorio" que cobran médicos

Nacionales 01 de julio de 2022 Por Red Online
El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires habilitó el cobro de un plus de $1.000. IOMA dijo que la medida es ilícita.




medicosplus

Varios centros de salud y profesionales informaron a sus pacientes sobre un cobro extra que ya comenzaron a implementar algunos médicos, llamado Gastos Operativos de Consultorio (GOC).

Se trata de un plus de $1.000 que pueden exigir los doctores que así lo deseen, según lo estipulado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución N° 1033/2022.

Este monto extra ya se aplica en algunos consultorios y debe ser abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.
Según reza en la resolución, el argumento para la aplicación del GOC radica en que "los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico".

Como ejemplos, desde el Colegio enumeraron gastos de secretaría, gestión de órdenes de encargue, recetarios, digitalización de fichas e historias clínicas, administración de software, etcétera.

Qué dijo IOMA

Frente a esta situación, IOMA advirtió a través de un comunicado que "quienes perciban el plus por 'gastos de consultorio' serán denunciados por cobro indebido".

"Esa exigencia de dinero es irregular e ilícita por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores", manifestó el organismo.

"Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerad un cobro indebido", agregó.

En este marco, IOMA ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

Desde la obra social también se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio.

"La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita", subrayaron sus autoridades en el mismo comunicado.

Infocielo.

nacionales