Sergio Massa cruzó a Fernando Iglesias en plena sesión de Diputados: "¿Se puede callar la boca, diputado?"

Política 15 de junio de 2022 Por Red Online
La oposición pidió para que fueran al recinto cuatro ministros del gobierno nacional por el caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Hubo cruces tensos en el recinto.




massaiglesias

"Cállase diputado Iglesias. Respeto también es escuchar". El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cruzó al diputado del PRO, Fernando Iglesias, en medio de una tensa discusión, cuando el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, hacía uso de la palabra rechazando el pedido opositor paracitar al Congreso a cuatro ministros nacionales por el avión venezolano- iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

"¿Se puede callar la boca diputado?", le dijo Massa a Iglesias. “No me obligue a aplicar el reglamento, también para esto. Como le gusta para otras cosas, lo voy a aplicar para esto”, remarcó. Y recibió un aplauso por parte de los legisladores del Frente de Todos que en ese momento estaban en el recinto.

Iglesias seguía gritando enojado porque el oficialismo había rechazado el pedido de interpelación pedido por el bloque de Juntos por el Cambio. Entonces, el presidente de la Cámara baja, cerró: "Cállese la boca. Respeto también es escuchar, no solo hablar”.

El cruce fue al comienzo de la sesión extraordinaria convocada para este miércoles para tratar el nuevo alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Sin embargo, legisladores de JxC, pidieron cuatro apartamientos del reglamento, para tratar proyectos que no figuraban en el orden del día. Con la intensión de votar un proyecto para interpelar al canciller, Santiago Cafiero, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; a los ministros de Transporte, Alexis Guerrera y de Defensa, Jorge Taiana.

El primero en hablar fue el jefe del bloque radical Mario Negri, quien pidió que se votara para una interpelación al canciller Santiago Cafiero. "Es necesario que el Canciller aparezca, que no se esconda, que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas", arengó. Y señaló que en Argentina la palabra Irán inevitablemente remite a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Le siguieron otros dos diputados opositores, Gerardo Milman, vicepresidente del bloque PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, con los mismos argumentos. 

Cuando tomó la palabra, el líder del bloque del FdT, Gerardo Martínez, dijo que el oficialismo rechazaba esos pedidos porque “los organismos del Estado hicieron todo lo que tenían que hacer”. 

“La PSA y la PF hicieron todo lo que tenían que hacer. No se encontró absolutamente nada. La Dirección Nacional de Migraciones hizo todos los controles que tenía que hacer: ninguna de las personas está en ninguna situación de alerta”, dijo Martínez, quien además, criticó que la oposición hiciera esos pedidos de apartamiento para montar "un show mediático para desgastar el Gobierno".  

“Omiten decir lo que pasó en Paraguay a mitad de mayo. Está claro qué vuelo se estaba haciendo, para qué empresa se estaba haciendo y el titular de esa empresa, amigo de qué dirigente político de Argentina era”, siguió el jefe de la bancada oficialista, en referencia a la amistad y sociedad entre Mauricio Macri y el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Eso valió que los disputados del JxC, entre ellos Iglesias y Wolf, comenzaran a gritar: "Caraduras" contra el bloque oficialista. Martínez siguió hablando en medio de los gritos de la oposición. Hasta que, en medio de los reclamos acalorados, Massa cruzó a Iglesias y le ordenó que se callara. 

nacionales