Guzmán descartó un default, en medio de las operaciones de Cambiemos: "Jamás"

Economía 13 de junio de 2022 Por Red Online
El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió un recordatorio a la oposición y desmintió a Clarín, en medio de las operaciones de economistas de Cambiemos para forzar turbulencias financieras.




guzman4

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos y desmintió haber suspendido un viaje a Canadá para asistir al Foro de Minería en el marco de una supuesta tensión financiera. El titular del Palacio de Hacienda lo hizo el domingo por la noche al salir al cruce de una nota del diario Clarín en su cuenta de Twitter: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso", afirmó Guzmán, y agregó: "El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano".

Así, el ministro de Economía recordó indirectamente que el que defaulteó deuda en pesos, de forma inédita, fue el gobierno de Cambiemos, tal como sucedió durante el "reperfilamiento" de septiembre de 2019 que llevó a cabo su antecesor Hernán Lacunza luego de la renuncia de Nicolás Dujovne por la derrota de Mauricio Macri en las elecciones PASO. De hecho, el viernes pasado Guzmán ya se había referido a esta idea al afirmar que "nunca hay que dejar de pagar el crédito en la moneda propia como hizo el gobierno anterior”. "El crédito de la moneda local es un pilar", por lo que "nunca hay que dejar de pagarlo", insistió en ese sentido.

Además, de este modo buscó desmontar los operativos de terrorismo financiero provenientes de los principales economistas de la oposición. Por ejemplo, en las últimas semanas el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Macri, Luis "Toto" Caputo, dijo en varias reuniones privadas con empresarios que si JxC llega al Gobierno nuevamente en 2023 defaulteará la deuda en pesos, según pudo saber El Destape. 

En la misma línea, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó durante su lanzamiento como precandidata presidencial que Argentina no recibirá financiamiento externo "por un tiempo" por lo que deberá "salir de la crisis con los ahorros de los argentinos", una frase que a muchos les recordó al corralito de 2001.

 La desmentida a Clarín por el viaje a Canadá
Además, en su mismo tuit Guzmán desmintió haber suspendido un viaje al Foro de Minería en Canadá debido a su preocupación por la situación financiera. "Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual", aclaró frente al título de la nota, que decía "Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas".

El artículo del diario, firmado por el periodista Juan Manuel Barca, argumentaba de esa forma que Guzmán eligió quedarse en el país ante su preocupación por la suba del dólar CCL y del riesgo país durante las últimas jornadas de la semana pasada.

Sin embargo, ante la desmentida de Guzmán, Clarín debió cambiar el título para quitar el dato de que el propio ministro había decidido suspender el viaje a Toronto y afirmar simplemente "Tensión financiera: Martín Guzmán no viajó a Canadá y el Banco Central subiría las tasas". 

En el cuerpo, la nota afirma escuetamente que el titular de Economía iba a ir "a la mayor cumbre minera del mundo en Toronto" pero que se trató de "un viaje que a último momento fue suspendido", y que "la explicación oficial es que se debió a problemas técnicos", sin hacer mención en ningún momento a la desmentida oficial.

El Destape-

nacionales