La provincia participó del 495° aniversario del primer asentamiento “Fuerte Sancti Spiritu”

Provinciales 10 de junio de 2022 Por Red Online
Fue este jueves en Puerto Gaboto, donde también se conmemoró el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia. El acto fue encabezado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.




rodenasceremonia
Rodenas encabezó la ceremonia en lugar del gobernador Omar Perotti, quien cursa desde este miércoles el aislamiento correspondiente por haber dado positivo al test de Covid-19.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezó este jueves en Puerto Gaboto la celebración del 495° Aniversario del primer asentamiento “Fuerte Sancti Spiritu”- Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia. La actividad se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, en esa localidad del departamento San Jerónimo.

Rodenas encabezó la ceremonia en lugar del gobernador Omar Perotti, quien cursa desde este miércoles el aislamiento correspondiente por haber dado positivo al test de Covid-19.

En la oportunidad, la vicegobernadora expresó que “las tierras de Gaboto son un emblema de nuestra historia que custodian nuestro pasado más remoto. La instalación del primer enclave español en el Río De la Plata significó el comienzo de un complejo proceso, determinante para las sociedades en América y que, con el tiempo, produjo un nuevo cambio sociocultural. Fue un hecho trascendental para la historia argentina”, afirmó.

“Puerto Gaboto guarda en sus entrañas el comienzo de nuestra historia y de la de todo el sur de nuestra América Latina. Gaboto dijo que iba a instalar 20 casas de paja y, así, se dio una interacción sociocultural entre españoles y grupos originarios. Fueron tiempos no ajenos a las tensiones entre los que llegaban de la expedición y quienes defendían legítimamente el fuerte. Esta es, en definitiva, la historia de nuestra América Latina, con sus acuerdos, tensiones, disputas y consensos”, repasó Rodenas.

“Puerto Gaboto también es una referencia provincial de una valiosa secuencia histórica, con sus testimonios arqueológicos, su importancia histórica y simbólica en este sitio y el emplazamiento en la entrada al Parque Nacional Islas de Santa Fe. Aquí se produjeron dos hechos muy especiales: el primer asentamiento español y el primer encuentro con los primeros habitantes de nuestro territorio. Su origen estuvo signado por la diversidad, la heterogeneidad y los arraigos de diferentes corrientes migratorias”, añadió la vicegobernadora.

A su turno, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, valoró la conmemoración de "este aniversario de la fundación del primer asentamiento español en el Río de la Plata, en este lugar privilegiado de nuestra provincia, con toda la carga que eso tiene en nuestra historia y para entender que no podemos construir presente y futuro si no tenemos en cuenta ese pasado”.

En tanto, la presidenta comunal local, Sandra Aguirre, recordó que “se cumplen 495 años de la primera siembra de trigo, de la primera miza, del primer mestizaje y estamos orgullosos de ser la primera población del Río de la Plata. Gaboto es un pueblo en crecimiento y en desarrollo que siempre mira hacia adelante, creyendo y demostrando que todo es posible".

PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL

Puerto Gaboto es considerado el primer asentamiento español en territorio argentino tras su fundación, el 9 de junio de 1527, justamente por el marino Sebastián Gaboto. A partir de 1997, se instituyó a esta fecha como parte del calendario de celebraciones oficiales de la provincia de Santa Fe, en homenaje a los primeros fundadores.

DÍA DE LAS MUNICIPALIDADES, COMUNAS Y PUEBLOS

Durante la jornada también se conmemoró el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia, establecido en 1998 por un decreto del entonces gobernador Jorge Obeid.

En ese marco, Rodenas señaló que “la comuna y la intendencia son el primer mostrador al que un vecino acude, esa primera puerta que golpea para ser escuchado”, y agradeció la función que municipios y comunas cumplieron durante la pandemia de Covid-19, “a quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, enfrentando lo inesperado y acompañando al gobierno provincial en semejante desafío”.

“Es indispensable la activa participación de los intendentes y presidentes comunales en la gestión, con todos los actores políticos. La agenda de la la autonomía es amplia, diversa y supera los intereses políticos partidarios. Es una agenda de la gente y del siglo 21”, concluyó la vicegobernadora.

Previamente, Arena indicó que “no es menor que hoy también se conmemore el Día de las Municipalidades y Comunas y Pueblos de Santa Fe”, y destacó “el compromiso del gobierno de Omar Perotti con cada una de las localidades de la provincia”.

Asimismo, la ministra se refirió al proyecto de autonomía de los gobiernos locales que es tratado en la Legislatura provincial, y afirmó que “la agenda de la gente nos marca que es fundamental fortalecer a los gobiernos locales en la resolución de sus problemáticas y de fortalecer la territorialidad en una provincia que es muy extensa y diversa”.

"La autonomía no es para el gobierno de la provincia, ni para los intendentes y presidentes comunales, es para cada una de las comunidades -continuó la funcionaria-, porque a eso apostamos, a comunidades más participativas que puedan expresar sus problemas y que tengan injerencia en su resolución y en las temáticas vinculadas a la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo y el asociativismo", concluyó.

PRESENTES

Del acto participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, junto con legisladores provinciales; intendentes y presidentes comunales de la región; integrantes de fuerzas armadas y de seguridad; y autoridades, docentes y alumnos de establecimientos educativos de la localidad.  

nacionales