Quirós anunció un importante cambio en la vacunación contra el COVID

Nacionales 09 de junio de 2022 Por Red Online
El ministro de Salud porteño dio detalles de la situación epidemiológica actual. "Podrían estar disponibles entre junio y julio", dijo sobre las nuevas vacunas.




fernan-quiros-jpg.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio detalles de un nuevo informe epidemiológico en relación a la situación actual del COVID-19 y también se refirió a los próximos pasos de la campaña de vacunación. Si bien admitió que en las últimas semanas se había observado un aumento en relación a los casos, afirmó que el descenso de infectados ya está a la vista. Mientras que, por otro lado, confirmó que cambiará el plan de inmunización con una segunda generación de vacunas, que podrían estar disponibles entre junio y julio de este año para lograr la inmunización total (incluso en casos leves).

Al iniciar la conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló: "Estamos en período de otoño-invierno, cuando circulan mayormente los virus respiratorios. En los niños, hay virus particulares como la bronquiolitis; y en los adultos, otros. La Influenza, la Gripe, el Covid... Hay tres o cuatro más. Como se recomienda siempre, cuando uno está con síntomas, tomar distancia de los espacios de compartir socialmente lugares cerrados, intentar quedarse lo más posible en casa y usar barbijo. Es período de cuidarse, eso nos ha enseñado la pandemia".

Sobre esto, Quirós habló específicamente de la campaña de vacunación. En primer lugar, sostuvo que no es posible confirmar cada cuánto se indica un nuevo refuerzo o una nueva vacuna porque la pandemia enseño que se crea conocimiento a medida que se transita. Pero detalló: "Hemos estado dando vacunas hechas con una variante, que es la Wuhan, del virus original. Esa variante, tiene muy poca similitud a la estructura actual del virus y con las cepas que circulan. Estamos aplicando una serie de vacunas que, si bien nos protegen contra la enfermedad grave y mortal, dado los cambios que ha hecho el virus en el camino no pueden evitar que se dé la enfermedad". Y es por esa razón, la constante aplicación de refuerzos cuando bajan los anticuerpos.

Más allá de la actualidad del virus, el ministro de Salud porteño se refirió al futuro y comentó: "En los próximos meses, están en evaluación un conjunto de vacunas, de segunda generación, con diferentes estrategias. Algunas de aplicación local, nasal o en la boca, con lógicas y técnicas diferentes. Otras vacunas que son con conjuntos de variantes, más parecidas a las de ahora. Y otras que se llaman vacunas pancovid, que usan diferentes zonas del virus, para que sea más estable la inmunidad porque ataja diferentes partes del virus". Y avisó: "Estamos esperando la aparición de una nueva generación de vacunas que no solo busca evitar la enfermedad grave y mortal sino también que no nos enfermemos levemente". Según Quirós, los resultados de estas pruebas estarían para junio y julio de este mismo año. "Tal vez, ésta sea la última campaña con esta generación de vacunas y desde ahí, podremos reevaluar la campaña con otras más potentes para evitar contagios. Esto sería cuando atravesemos una ola más significativa, en los primeros meses del año que viene o cuando nos acerquemos a otoño del 2023".

Hasta el momento, desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación, se aplicaron un total de 8.479.085 vacunadas, lo que representa el 99% de las vacunas entregadas desde el Gobierno nacional. De ellas, 2.921.325 son de dosis 1 (95% de la población) y 2.859.429 de dosis 2 (93%); 2.024.793 ya recibieron la 1° dosis de refuerzo mientras que tan solo 522.646 recibieron ambos. 

Sobre esto último, Quirós avisó: "Recuerden que las campañas las llevamos siempre por orden de riesgo: empezamos con los mayores de edad, que prácticamente ya se completaron y ahora llevamos unos 10 días invitando a las personas menores de 50 años. Así vamos progresando hasta ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos. El segundo refuerzo se aplica siempre 120 días después del primero". Y sobre la libre aplicación para todos, sentenció: "Lo importante en la vacunación son dos aspectos: ir en el orden de riesgo y vacunar a la mayor cantidad de gente que está expuesta. Hemos respetado mucho esa estrategia porque somos de la jurisdicciones con mejor taza de vacunación tiene. Hemos descendido debajo de los 50 años, completamos a personas con comorbilidades y en las próximas semanas, iremos abriendo al conjunto que tiene menos riesgo. En ese conjunto, están por supuesto los niños con esquema inicial completo".

El reporte epidemiológico de la Ciudad: descenso sostenido de la curva de contagios

Según el reporte epidemiológico, se confirmaron hasta el día de hoy, desde el inicio de la pandemia, 1.087.785 casos totales de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. De ellos, 952.917 ya se encuentran recuperados y 13.119 fallecieron. La letalidad, actualmente, es del 1,21% mientras que se realizaron 10.354.138 pruebas diagnósticas. "Estamos transitando una ola de casos en la Ciudad que ha tenido su máxima expresión numérica hace más o menos 7 o 10 días atrás pero ya lleva varios días en descenso", afirmó Quirós.

Al mostrar algunos gráficos, señaló: "En los últimos 7 días, se ve lo que les cuento. Hace 10 días, tuvimos un conjunto de 4 a 5 semanas de aumento de casos con una media que llevó pasar los 2.500 casos por día. Llevamos, en los últimos 7 días, un descenso y estamos reportando 1.500 por día. Esta curva tiene una representación epidemiológica un poco más inexacta porque mucha gente optó por no testearse. Estamos infravalorando la magnitud de la ola, pero su forma es representativa".

El Destape-

nacionales