Alberto Fernández se sumó a cuestionar al dueño de La Anónima

Política 08 de junio de 2022 Por Red Online
Alberto Fernández se sumó a los cuestionamientos al dueño de La Anónima, y dijo que confiesa "entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos"




alberto-fernandez-2022jpg (3)

El presidente Alberto Fernández salió al cruce de las polémicas declaraciones que este martes realizó el dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien sostuvo que "remarca precios todos los días", y le pidió más compromiso para anclar la inflación en alimentos.

Durante una de las charlas realizadas en el marco del veinte aniversario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Federico Braun fue consultado sobre qué hacía en su cadena de supermercados respecto de la inflación; a lo cual contestó jocosamente que "remarca precios todos los días".

La declaración generó primero la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien rápidamente tuiteó el video de la charla y escribió: "el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días".
Un poco después, en horas de la tarde Alberto Fernández se sumó a criticar al poderoso empresario, y denunció su accionar como un ejemplo de lo que denomina "inflación autoconstruida".

"Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes. En el encuentro anual de AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación", señaló el mandatario.

Y agregó: "Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas".

Por lo cual, Alberto Fernández indicó que "para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos", y le pidió a los magnates reunidos en AEA, "más compromiso. Menos risas banales."

La celebración de los 20 años de AEA
La entidad que nuclea a los empresarios más acaudalados del país, mayoría de los cuales forman el denominado "Círculo Rojo", celebró sus dos décadas de asociación con un almuerzo en el hotel Sheraton en el barrio porteño de Retiro, adonde el presidente envió un mensaje grabado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó primero con una charla y luego respondiendo a las preguntas del titular de AEA, Jaime Campos.

“Esta es una oportunidad que tiene la Argentina, no es la oportunidad de un productor o un empresario”, expresó Alberto Fernández en su mensaje al Círculo Rojo, en el que dijo además que “tenemos que aprender y reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso. Esa es la tarea que nos está quedando pendiente frente a una gran oportunidad que la Argentina tiene por los diez años que vienen”.

Sin embargo, poco sensibles a los planteos gubernamentales, los empresarios vociferaron sus críticas al Gobierno desde el primero al último. Uno de los primeros en hacerlo fue el CEO de Clarín y enemigo público del kirchnerismo, Héctor Magnetto, quien declaró: "Aumentamos enormemente el gasto público y aumentamos los impuestos distorsivos. En este caso, además de distorsivo es confiscatorio".

El titular de Clarín hacía referencia al proyecto de gravar la renta inesperada que presentó ayer el presidente junto a Martín Guzmán, en el que plantearon un aumento del 15% del impuesto a las ganancias para aquellas sociedades con más de $1.000 millones de ganancias y que hayan aumentado las mismas en un 20% respecto al año pasado.

Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Paolo Rocca (Techint) y Federico Braun (La Anónima).


Los empresarios se hicieron eco de la "alta presión tributaria" argentina y de la falsa afirmación difundida semanas atrás sobre que existen 165 impuestos en el país. Fue el propio ministro de Economía quien refutó esa tesis y les preguntó: “¿Quién de los que están acá paga 165 impuestos?” El interrogante quedó en el aire hasta que él mismo contestó: "Nadie".

Martín Guzmán explicó que la carga tributaria es menor a la de los países de la OCDE, ejemplificó que la falaz suma de 165 impuestos daría muchísimos más si se tratase de Estados Unidos, y reiteró que el problema es la economía en negro.

Por su parte, además de la bravucona respuesta en torno a la inflación, el primo lejano del ex jefe de Gabinete de la Nación, Federico Braun aseguró que Argentina "es un país fallido" y manifestó que "la sociedad debe entender que el único modelo de país es capitalista".

Mientras que el titular de Globant, Martín Migoya, afirmó: "Déjennos el arco quieto. No hagan nada. Si no saben qué hacer, no hagan nada. Dicen 'hay que redistribuir'. ¿Por qué? Si no saben, o no pueden, al menos dejen las cosas como están".

Infocielo-

nacionales